Cada conductor al que se lleve su coche la grúa por estar mal aparcado en la ciudad tendrá que abonar a partir de mayo, aproximadamente, 115 euros para recuperar su vehículo, además de la multa (al menos cien euros) y la estancia en el depósito. Los 115 euros de la próxima tasa suponen una subida del 32% con respecto a la tarifa aún en vigor (en torno a los 87 euros), un incremento que se deriva del nuevo contrato firmado entre el Concello y la empresa concesionaria, Setex Aparki, que percibirá unos 107 euros por cada enganche. Este contrato se acordó en julio pasado, pero pasados más de siete meses, todavía no se ha puesto en marcha por la compañía todavía no completó todas las exigencias municipales (obras en el depósito, cobro con tarjeta...) y el gobierno local no había elaborado la ordenanza fiscal con las nuevas tarifas. Hasta ayer.

El gobierno local ya ha establecido la relación de nuevos precios que tendrá que pagar cada infractor, y que supone una subida media del 30% en todas las modalidades, tanto para los turismos (los más habituales en las intervenciones de la grúa) como para camiones, motos y ciclomotores y bicicletas, con muchos menos enganches. También se establece un nuevo baremo para pagar la estancia de los coches en el depósito, a razón de un euro por cada hora durante las diez primeras. A partir de ahí, se cobrará la tasa por día, que es de 15 euros. "El objetivo es incentivar que los vehículos se retiren lo antes posible del recinto", explicó el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo.

El edil, que ya hace unas semanas dejaba clara que habría una subida de la tasa porque "no vamos a subvencionar a los infractores", reiteró ayer esta misma frase para justificar la medida, si bien aseguró que con incremento y todo, el servicio seguirá siendo deficitario para el Concello, entre otras razones porque se destina un policía local en cada grúa y su coste, lógicamente, no se repercute en la tasa que pagarán los infractores. Según sus datos, los costes totales de la grúa serán de 637.000 euros, mientras que la recaudación previsto se queja en 545.000 euros, lo que supone un déficit de algo más de 90.000 euros, que deberá sufragar el Concello.

La aplicación de la nueva adjudicación ya se anunció para diciembre, pero después se pospuso a enero. Más tarde se apuntó a febrero y ahora se señala que podría ser en mayo, ya que todo apunta a que la entrada en vigor de la nueva tasa se tratará de hacer coincidir con la aplicación efectiva del nuevo contrato. Estos retrasos se han justificado hasta ahora en las obras de reforma que hubo que realizar en el depósito de San Mauro y en otros aspectos técnicos y administrativos, entre ellos la novedad de que se podrá abonar con tarjeta.

Setex ingresará 106,82 euros por cada enganche (mientras que el conductor abonará 115), frente a los 87,02 que paga el Concello a esta empresa en la actualidad. Para las motos y ciclomotores, el ingreso de la adjudicataria es de 26,25 euros. En cambio, si se trata de retirar bicicletas, camiones, autobuses, contenedores u otros obstáculos en la vía pública, (acciones muy poco frecuentes) Setex se ofrece a hacerlo gratis, si bien si habrá tasa por infracción para el responsable.

Los medios enganches, aquellos en los que el conductor llega a su coche cuando ya está conectado a la grúa pero no ha comenzado el traslado, Setex cobrará 53,9 euros por turismo, mientras que el infractor pagará 57,5. Esta gran diversidad de modalidades y el hecho de que la concesionaria se ofrezca a realizar gratis determinados servicios es lo que retrasó, por su parte, la elaboración de la ordenanza fiscal. Además, el Concello abonará un máximo de 33.202,5 euros a la adjudicataria por retiradas ordenadas por el propio gobierno local o la Policía Local con motivo de obras, procesiones, eventos deportivos o de otro tipo, retiradas que, según aclaró ayer González Carballo, no serán objeto de tasa alguna para el propietario.