Los comités activarán las movilizaciones si Ence no da hoy marcha atrás a los 144 despidos

Suso Graña recalca que reducir la plantilla afectará a la seguridad de Lourizán - La empresa apura la regulación de empleo

13.03.2013 | 07:42
Operarios se ocupan del mantenimiento de Ence. // Gustavo Santos
Operarios se ocupan del mantenimiento de Ence. // Gustavo Santos

La reunión de hoy marcará un punto de inflexión. Comités de empresa y dirección de Ence volverán a sentarse para intentar acercar posturas en un contencioso -la propuesta de 144 despidos- del que difieren desde el planteamiento inicial hasta el objetivo final pasando por las argumentaciones organizativas y económicas esgrimidas para justificar la regulación de empleo. S

Los comités de los cuatro centros de trabajo del grupo (las fábricas de Pontevedra, Navia y Huelva y de Oficinas centrales) mantuvieron ayer una reunión para cotejar y unificar sus respectivos informes sobre la "inadecuación" de recortar plantillas y elaborar una serie de demandas de información adicional que presentarán hoy a la empresa. Su meta es conseguir que la compañía dé marcha atrás. En caso contrario se activará el calendario de movilizaciones ya diseñado por los representantes de los trabajadores, con la autorización expresa de sus respectivas asambleas.

Ence pretende apurar un ERE extintivo que, de prosperar en los términos planteados ya ante la autoridad laboral, reducirá en 39 trabajadores la plantilla de Pontevedra, en 49 la asturiana y en 50 la ovetense, además de en seis empleados los servicios centrales del grupo.

Informes para rebatir

El comité de la fábrica de Lourizán rebatirá los despidos previstos para Pontevedra argumentando que una reducción de la plantilla "pone en riesgo la seguridad de las personas y de las instalaciones" además de hacer peligrar (desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo) la producción de la factoría, según explicaba ayer Suso Graña. El presidente del comité pontevedrés apuntaba que precisamente hace dos días llegó a la fábrica un informe sobre riesgo sociolaboral de un operario sobrecarga de trabajo, solicitado por la autoridad laboral, que acredita el riesgo denunciado e insta a la dirección a tomar medidas y "precisamente el ERE recoge una carga adicional de trabajo para este puesto".

Si Pontevedra hará hoy hincapié ante la dirección de Ence sobre aspectos relacionados con la seguridad para reclamar que no haya despidos de una plantilla "viene ajustándose en los últimos años" y que ya no tiene, en su opinión, margen para más reducciones; el comité de Huelva pondrá sobre la mesa lo absurdo que es recortar una nómina de trabajadores que acumularon 30.000 horas extras en el último año, mientras que el comité de Navia (Asturias) apostará por una exposición genérica de necesidades presentes y futuras para pedir que no se reduzca la nomina asturiana.

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine