La Audiencia devuelve a su legítima propietaria un piso en Pontevedra embargado a Franco Argibay

La vivienda, ubicada en Santa Clara, había sido decomisada desde 2005 en la Operación Cormorán

12.03.2013 | 07:41
Franco Argibay, en un anterior juicio por estafa. // Rafa Vázquez
Franco Argibay, en un anterior juicio por estafa. // Rafa Vázquez

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha decidido devolver a su legítima propietaria un piso embargado por la Justicia al abogado pontevedrés Manuel Franco Argibay en el marco de la Operación Cormorán contra el blanqueo de capitales, por la que fue condenado a una pena de tres años y cuatro meses de cárcel y multa.

Esta pontevedresa formuló una demanda de tercería de dominio para reclamar la titularidad de este piso situado en la calle Santa Clara en la esquina con Padre Gaite que figuraba a nombre de una de las empresas de las que fue administrador único el letrado Manuel Franco Argibay. La mujer compró el piso en 1996 y en una de las habituales operaciones que realizaba el letrado pontevedrés asesorando a sus clientes, en 1998 la mujer accedió a vender a una de las empresas creadas por Argibay, en este caso Galidisney, firma que posteriormente pasó a manos del hijo de la propietaria del inmueble, hecho que no se anotó en el registro hasta el 25 de octubre de 2012. Con anterioridad, el hijo de la propietaria del inmueble había renunciado a dicho cargo a frente de esta empresa, siendo sustituido por la legítima propietaria del inmueble.

Mientras esto ocurría, el 18 de noviembre de 2005 el juzgado de Caldas procedía al embargo de la referida vivienda que formalmente pertenecía a Galidisney en el marco de las actuaciones penales derivadas de la Operación Cormorán contra, entre otros imputados, Franco Argibay. La vivienda era decomisada como parte de una serie de propiedades embargadas al abogado pontevedrés para cubrir una cantidad superior al millón de euros que posteriormente se demostró que Franco Argibay había desviado a un paraíso fiscal y que eran propiedad del narco José Antonio Pouso Rivas, alias "Pelopincho". Como la empresa Galidisney figuraba todavía a nombre de Franco Argibay, la Justicia incluyó este inmueble entre los bienes decomisados.

La propietaria de la vivienda presentó demanda contra el Ministerio de Justicia, ya que actualmente era el Estado el propietario del piso una vez que la sentencia contra esta trama de blanqueo fue declarada firme por el Supremo. En el juicio celebrado en la Audiencia de Pontevedra el propio abogado del Estado reconoció que la reclamación de la mujer era lícita y que el tribunal "era conocedor de las maniobras" que solía realizar Franco Argibay. Por este motivo, la Audiencia procede a devolver esta vivienda a su propietaria siete años después de su embargo.

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine