Un fenómeno que también está en el punto de mira de los autónomos es el relativo a la venta de coches en la calle, aparentemente entre particulares, aunque APE-Galicia duda de que sea así en todos los casos. José Ramón Caldas recuerda que muchos vehículos aparcados en la vía pública exhiben un cartel de "se vende" y un teléfono, con la apariencia de ser una operación entre particulares pero "en muchos casos se trata de personas que acaparan muchos coches para venderlos, algo que se puede comprobar viendo que el teléfono es siempre el mismo". Los autónomos admiten que esta actividad se realice entre particulares pero rechaza que haya "empresas encubiertas, lo que supone un grave quebranto para los concesionarios oficiales, en un momento en el que las ventas son ya muy bajas", añade Caldas.

En este sentido, el año 2013 no ha comenzado con buen pie en lo que se refiere a matriculaciones de vehículos, según los datos oficiales que maneja el Instituto Galego de Estatística (IGE), en función de la actividad de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Si el año 2012 finalizó con 82 turismos matriculados en el municipio de Pontevedra, la cifra bajó a 72 en enero y febrero concluyó con 77 turismos. Esta caída se reproduce en el caso de los ciclomotores, con una única venta en estos dos últimos en la ciudad. En cambio, sí ha subido el apartado de camiones y furgonetas, con 13 casos entre enero y febrero, cuando diciembre concluyó con únicamente dos. En este caso puede influir el nuevo plan de subvenciones puesto en marcha por el Gobierno central, que apuesta por potenciar la venta de nuevos vehículos comerciales.