Acuanorte no tiene previsto modificar en modo alguno la ubicación del polémico depósito de Mourente ya que el emplazamiento elegido "es el más idóneo" para una misión que se considera "imprescindible" para el plan de abastecimiento a toda la ría. Este depósito será la pieza c lave para suministrar de agua, por gravedad, a los cinco nuevos depósitos previstos en Pontevedra, Marín y Vilaboa. Así se pone de manifiesto en la respuesta a las alegaciones formuladas por la comunidad de montes de Mourente, que ofreció dos ubicaciones alternativas para ese depósito con el fin de alejarlo de un yacimiento arqueológico que podría quedar afectado.

Acuanorte señala que "el depósito de Mourente tiene como misión principal dotar de la estabilidad necesaria al régimen de funcionamiento hidráulico de la conducción que suministrará a la margen izquierda de la ría". Como no se admite otra opción que el abastecimiento por gravedad (ya que el uso de bombeos se descarta por sus averías y coste), "es necesario un emplazamiento con cota suficiente que domine toda el área servida. En el entorno del trazado de las conducciones solamente existen dos localizaciones que reúnan esas características: el alto de Mourente y el alto de Marcón", pero se opta por el primero "por la menor longitud de conducciones necesarias, por su mayor cercanía a los puntos de consumo y por reducir el número de parroquias afectadas, ya que la ubicación en el alto de Marcón, afectaría a todas las zonas por las que atraviesa el trazado proyectado, además de la parroquia de Bora", que también se vería afectada si el depósito se ubica en los terrenos analizados en Marcón.

Desde este punto, a 227 metros de altura, se servirá a Los "depósito de Valladares (previsto en Pontevedra en la cota 222), O Casal, (Pontevedra, cota 210), el de Outeiro da Barcia (Marín, cota 197), Croas (Vilaboa, cota 195) y O Picho ( Vilaboa, cota 190)".

A la vista de estos datos añade que este depósito, en la ubicación decidida, "resulta imprescindible para asegurar que el sistema proporcione el caudal deseado". Apunta que "las alternativas propuestas por la comunidad de montes no cumplen con las necesidades del sistema, al encontrase en la cota 220 (alternativa sur) y en la cota 205 (alternativa norte o del cuartel de la Guardia Civil). En ambos casos, la diferencia de altitud impide la llegada del agua por gravedad a cualquiera de los depósitos".

Además, deja claro que no se contempla el uso de bombeos, como también proponían los comuneros. Es una posibilidad "altamente desaconsejada debido a los problemas de funcionamiento y durabilidad que produce sobre la infraestructura, así como el mayor coste, tanto de inversión y, especialmente, de explotación, sobrecoste que sería repercutido directamente a los ciudadanos a través de las correspondientes tarifas".

En cuanto a las afecciones sobre elementos del patrimonio arqueológico, Acuanorte afirma que "el riesgo de impacto será mínimo (sobre el yacimiento del Monte do Castro), dado que las obras se encuentran a una distancia considerable y se aplicará, como medida correctora, un control y seguimiento continuo y permanente de los movimientos de tierra que se ejecuten, en su caso, dentro el área de protección de los elementos del patrimonio arqueológico".

Vaipolorío cataloga 24 puntos de vertido en Os Gafos - La asociación Vaipolorío aprovechó la jornada lluviosa de ayer para comprobar los efectos de las precipitaciones en el saturado colector de Os Gafos, y comprobó que existen 24 puntos de vertido: tres en Vilaboa y 21 en Pontevedra (11 en el tramo urbano y 10 en el rural). En la mayor parte de los casos, según sus datos, las tapas de alcantarilla rebosan al existir conexiones ilegales de aguas pluviales de los vecinos, por lo que exige una inspección exhaustiva y su eliminación. Este problema provoca que alguna finca colindante se inunde con aguas fecales.