La Universidad inicia las obras para ´humanizar´ el campus con un plazo máximo de dos meses

La empresa adjudicataria pone en marcha la primera gran remodelación urbana del recinto en sus dos décadas de actividad

10.03.2013 | 00:00
Las máquinas ya trabajan ante la facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. // G. Santos
Las máquinas ya trabajan ante la facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. // G. Santos

La Universidad de Vigo acaba de comenzar una de las obras más aguardadas por el campus de Pontevedra: la fase inicial de "humanización" del recinto de A Xunqueira, la primera actuación de este calibre que se ejecuta en sus dos décadas de funcionamiento. El compromiso de la empresa adjudicataria, Extraco, es concluir los trabajos en dos meses, con lo que la nueva imagen del campus se podrá comprobar antes del próximo verano.

Con un presupuesto de 366.000 euros, se trata de remodelar alrededor de 8.000 metros cuadrados ante la facultad de Ciencias de la Educación y la escuela de Fisioterapia. Esta primera fase de "humanización", que la Universidad de Vigo anuncia desde hace años, afecta a una franja de terreno que en buena parte está dominada por el asfalto y el adoquín. El proyecto de reforma integral, elaborado ya hace más de un año por la arquitecta María José Fariña Busto, detalla que el ámbito es el formado por tres parcelas que ya se unificaron en su día (eliminando un vial que las separaba) "donde se levantan tres edificios: la Escuela Universitaria de Fisioterapia, la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y la Escuela Infantil".

Objetivos

La memoria explica que "el objeto de la intervención que se plantea es la recuperación de los espacios libres vinculados a las edificaciones universitarias, estableciendo, por una parte, una clara separación de funciones, aparcamiento, lugares de tránsito y paseo, lugar de encuentro y conexión, posibilitando en todo momento la accesibilidad para personas con movilidad reducida".

El ámbito total es de 7.785 metros cuadrados y casi la mitad de ese espacio (alrededor de 3.600 metros cuadrados) se diseña como zonas verdes repartidas en seis parcelas. Además, se habilitan 1.572 metros cuadrados más como itinerarios peatonales, plazas, rampas y gradas pavimentados con hormigón blanco y otros 488 metros que son aceras. El asfalto no desaparece por completo, pero se limita a 1.284 metros cuadrados para aparcamiento, si bien se aclara que "por sus dimensiones, permite ser utilizada, en momentos concretos, como pista deportiva".

Añade que "en esta zona de aparcamiento se trabaja, básicamente, sobre el área actualmente pavimentada, ampliándola ligeramente, con la intención de que se efectúe un acceso centralizado para una posterior actuación, que este momento no es factible". Ello se debe a que el vial del campus paralelo a la avenida de Compostela y que servirá de principal entrada a este remodelado ámbito está ahora afectado por las obras del AVE, ya que sirve como entrada y salida de los camiones que trabajan en el túnel de Lérez.

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine