ULTIMA HORA
Muere la actriz y cantante Nati Mistral a los 88 años

´Logramos frenar aquel fenómeno en el que había menores esperando a cumplir los 18 para bajarse al moro´

10.03.2013 | 00:00

El responsable del Grupo de Tráfico Medio de Estupefacientes en Pontevedra explica que el hachís también sigue llevando a la capital y a sus alrededores a través de los "muleros" que lo transportan en formas de "bellotas" en el interior de su organismo. Sin embargo, apunta a que se ha logrado paralizar un fenómeno que llegó a alarmar seriamente a las autoridades. "Cuando esta unidad se creó en 2007 nos encontramos con esta preocupación a nivel judicial y de la Fiscalía tras observar que en Pontevedra había una importante cantidad de jóvenes que acudían a Marruecos de forma más o menos habitual para buscar hachís, incluso observamos que había menores esperando de forma impaciente a cumplir los 18 años para hacerse el pasaporte y poder bajarse al moro", explica este mando policial. "Entonces se dieron una serie de golpes importantes a estas redes de muleros e incluso se llegó hasta los organizadores de los viajes, personas de más edad que eran quienes realmente se lucraban", añade, "y esto nos permitió parar aquel problema".
No solo la presión policial ha surtido efecto. Por ejemplo, a los "muleros" que son detenidos en Andalucía se les somete a un juicio rápido que provoca que regresen con una condena firme en su haber en lugar de con un cargamento de droga. "Se ha corrido la voz y esto parece que los ha asustado un poco", explican.
En esta unidad antidroga han sido testigos de como muchos jóvenes han arruinado sus vidas al coquetear con el mundo del narcotráfico. "Es un dinero fácil y goloso", señalan, un mundo oscuro pero más accesible de lo deseable: "No hay que engañarse, las drogas es algo común entre los jóvenes y lo que nos salva es la prevención y que la mayoría sabe decir que no, no obstante, siempre hay quien accede porque parece muy fácil ganarse mil euros por bajarse al moro", relata. No son pocos los que pretenden hacer carrera pese a los encontronazos con la Policía: "Puede ser habitual que investigues a un chiquillo de 20 años que comienza pasando gramos a su gente más cercana y que incluso acaba cayendo en sucesivas detenciones y que, pese a ello, cuando te los encuentras pasados diez años sabes que se mueven ya a otro nivel".

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine