La incautación en Pontevedra por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de algunos alijos importantes de heroína en los últimos tiempos ha llamado la atención de los responsables de los grupos antidroga que observan como el "caballo", que tantas vidas de jóvenes segó en los años ochenta, gana de nuevo presencia en las calles.

Más allá de las mediáticas operaciones contra los grandes capos de la droga, una de las unidades policiales que sigue más de cerca que nadie a los últimos eslabones de las mafias de la droga en la provincia es el Grupo Operativo de Tráfico Medio de Estupefacientes de la Comisaría de Pontevedra. El máximo responsable de esta unidad confirma que "desde hace unos tres años sí que se está detectando un mayor movimiento y consumo de heroína". No ocultan también que hay ciertas interrogantes a la hora de explicar este fenómeno. ¿Por qué el auge de esta droga?. "No lo sabemos exactamente", dice, "Ahora mismo es más barata que la cocaína y eso podría ser una explicación, pero también es cierto que se trata de drogas que tienen efectos totalmente distintos: Mientras que una es depresora del sistema nervioso central, la otra es estimulante". "La relación no es muy lógica pero sí que se ha notado un incremento en el consumo de la heroína", confirma este mando policial. Sea como fuere, insisten en que el consumo de cualquiera de ellas supone un grave riesgo para la salud humana.

¿Es el bajo precio la causa de este repunte de la heroína? Lo que está claro es que económicamente es más accesible. Desde el Grupo de Tráfico Medio de la Comisaría de Pontevedra explican que las últimas tablas de precios que elaboran los organismos centrales de la Policía Nacional establecen que el kilo de heroína se cotiza actualmente en el mercado negro a unos 30.000 euros. La inversión de los narcos en un kilo de coca debe ir hasta los 35.000 euros como mínimo. Esto se nota en la venta al consumidor final y se estima que el gramo puede costar unos 50 euros y la cocaína no se adquiere por menos de 60. Esto en cuanto a datos a nivel estatal porque en Pontevedra los precios son más baratos. "A raíz de las investigaciones que llevamos a cabo en la provincia y en las que constatamos que se realizan transacciones de ambas sustancias comprobamos que aquí el precio de la heroína puede bajar hasta los 40 o 45 euros el gramo, mientras que la cocaína se va a unos 50 euros".

Estos precios más bajos en la provincia se explican por que Pontevedra es una zona fronteriza a través de la que "históricamente" siempre entraron estupefacientes. "Ante una mayor presencia de mercancía, el precio también acaba bajando".

Entra cocaína, pero menos

Pese a este repunte de la heroína, desde el Grupo de Tráfico Medio de Pontevedra se recuerda que el tráfico y de cocaína es el que sigue prevaleciendo en la provincia. Sí reconocen que los golpes policiales asestados a las tramas de las Rías Baixas a finales de la pasada década provocaron un desabastecimiento de esta droga y su encarecimiento. "Tanto a través de nuestras investigaciones como de las que realiza Udyco o Greco se puede hacer un seguimiento del valor del kilo de droga en el mercado negro y actualmente sí es cierto que el precio de la cocaína se mantiene alto en comparación a hace seis años, por ejemplo". Concretamente, señala que los 1.000 gramos de coca se cotizan ahora 10.000 euros más caros que en 2007: "Sigue entrando droga, no nos vamos a engañar, pero es verdad que se han dado golpes policiales importantes como la Operación Tabaiba que les han hecho mucho daño a nivel de logística o infraestructura. Lo que es inequívoco es que el precio de la droga sigue alto, si entrase más cocaína de lo habitual, bajaría", explica el jefe del Grupo de Tráfico Medio.