¿Cómo desembarca una neoyorquina en Pontevedra? A Carmen Portela le hace gracia la pregunta: "Pues por amor (risas) me enamoré de mi marido, en principio íbamos a vivir aquí unos años pero las cosas van cambiando y al final nos hemos quedado". La profesora será anfitriona este mismo mes del intercambio entre el Colegio Doroteas y el Jericho High School de Nueva York en el que participan 44 estudiantes. Los jóvenes se familiarizarán con la teoría del Colón Gallego con posterioridad al debate que se celebrará el próximo día 14 en el Museo sobre las potencialidades turísticas de esta hipótesis. Intervendrán en el mismo los profesores de la Universidad de Vigo Xulio Pardellas (especialista en nuevos recursos turísticos), Martinho Santalha (investigador de la legua empleada por el navegante), el investigador Manuel Doval y el alcalde de Poio, Luciano Sobral.

-¿En qué consiste el proyecto de intercambio?

-Es un intercambio entre un instituto de Nueva York que está considerado uno de los veinte mejores del país y el colegio Nuestra Señora de Los Dolores de Pontevedra, conocido como colegio Doroteas, se dirige a alumnos de cuarto curso de la ESO y nuestra intención es que los alumnos conozcan el país, la cultura y sus respectivas tradiciones. Los nuestros irán en noviembre para festejar allí Acción de Gracias, que la celebración por excelencia en Estados Unidos, con el 4 de julio, y tiene un carácter muy familiar. Estarán una semana en el instituto con los alumnos norteamericanos, están en las casas de sus familias, y otra semana vamos a la ciudad de Nueva York para que puedan visitarla, conocer museos, asistir a un musical de Broadway etc. A su vez, los estadounidenses vendrán a Pontevedra coincidiendo con la Pascua para que conozcan esa tradición y estarán aquí dos semanas.

-¿En qué actividades participarán los jóvenes?

-Harán el Camino de Santiago y este año, teniendo en cuenta que se trata de alumnos estadounidenses y tenemos la teoría de que Colón era gallego, queríamos que descubriesen esto, porque en Estados Unidos no se conoce mucho la teoría. Y queremos hacerlo cerrando el círculo, así es que iremos a la Casa Museo de Colón en Poio, después intentaremos que conozcan el por qué (porque si desconocen que Pontevedra era muy rica en el siglo XV es difícil que entiendan el concepto) y entonces los llevaremos a A Moureira y como la ciudad floreció en ese momento y además intentaremos hilarlo con Soutomaior, ya que los nuevos estudios que se están haciendo relacionan a Colón con Pedro Madruga, de nuevo que vendrán a Pontevedra, después a Soutomaior para que comprueben esta teoría cada vez más documentada y, posteriormente cerrar el ciclo en Baiona, donde comprobarán que la primera noticia del Nuevo Mundo llega a Galicia.

-¿Están interesados los estadounidenses en esta teoría?

-Mucho, a los estadounidenses les interesa mucho la teoría del Colón gallego, para ellos es una información muy nueva porque oficialmente para ellos Colón es genovés, italiano. Yo soy neoyorquina y siempre celebramos el día de Colón como una fiesta italiana. Y con esto lo que buscamos es irlos informando de que no hay nada que demuestre que fue genovés, de ninguna manera. La idea es transmitirles esa teoría que relaciona a Colón con Galicia, que parece que hay documentos que lo están demostrando aunque en todo caso les haremos saber que se trata de una hipótesis.

-¿Cómo perciben los jóvenes estadounidenses la cultura de un país tan antiguo en comparación con una nación tan joven como la suya?

-Están muy interesados, para los estadounidenses Europa es el viejo mundo, la siguen viendo así, y todo lo que tenga que ver con Europa, España en este caso, les interesa muchísimo. Aprovechamos también para que vean un castillo porque en Estados Unidos la gran mayoría de las edificaciones son muy recientes, dado que lo más antiguo (sin contar la cultura de los indios norteamericanos, claro) es del siglo XVII, entonces todo lo medieval les interesa mucho. Los vamos a llevar también a Valença para que vean una ciudad fortificada y para ellos todo esto es maravilloso, les parece otro mundo, igual que los nuestros cuando van a Nueva York se sorprenden de que es otro mundo, la idea es que conozcan ambas perspectivas y que se den cuenta de que al final somos todos iguales, con los mismos sentimientos y necesidades, que es necesario ese entendimiento.