"Hay lotes muy bonitos y en cantidad, mejor que ningún año", señala Manuel Ogando, presidente de la Asociación Cultural Santísimo Cristo del Consuelo, que celebra cada año la Exposición de la Camelia en el Monasterio de Lérez. La edición 2013 (el décimo quinto Memorial Antonio Odriozola) arrancó ayer para exhibir los lotes de 37 cultivadores de la comarca.

La lluvia de los últimos días los hizo florecer, pero sus propietarios temían que las rachas de viento hubiesen dañado los lotes. El mal presagio no se cumplió y desde ayer los aficionados a la emblemática flor de las Rías Baixas pueden contemplar las numerosas y bellas variedades de diferentes colores que incluye la muestra.

Ésta fue inaugurada por la directora de la Biblioteca Pública Antonio Odriozola, Pilar Fernández Ruiz, y se completa con dos exposiciones, una dedicada a la bibliografía que el erudito dedicó a la camelia (en la que se exhiben ejemplares del Museo Provincial) y otra cedida por Turismo Rías Baixas sobre las playas de las rías.

Cerámica Rakú

La muestra podrá visitarse hoy de 11 a 14 y de 17 a 19,30 horas. A mediodía se celebrará en la iglesia parroquial de Lérez un oficio religioso en memoria de Antonio Odriozola y a las 17,30 horas dará comienzo una demostración de cerámica.

Se trata de cerámica horneada Rakú, una técnica que se relaciona con la producción de las tazas empleadas en Japón para el ritual del té, la bebida no alcohólica más importante del mundo y que se extrae de la Camellia sinensis.