Arte para hacer frente a la crisis

María rey convirtió su experiencia en la organización de exposiciones en un empleo

10.03.2013 | 00:00
María Rey, en una de las cafeterías en las que organiza eventos. // R.V.
María Rey, en una de las cafeterías en las que organiza eventos. // R.V.

La crisis estimula la creatividad. Los períodos convulsos incentivan a los emprendedores. Ante estas premisas, la artista María Rey decidió plantarle cara al paro con una iniciativa de autoempleo que está a punto de consolidar como empresa. Tras estudiar Bellas Artes y para ponerle fin a una larga temporada sin lograr un empleo estable, esta joven pontevedresa se decidió a rentabilizar su experiencia organizando pequeñas exposiciones y actos culturales en distintos locales de hostelería en los que trabajó eventualmente, para convertirlo en una actividad profesional.

Así, María Rey promueve ahora exposiciones y actuaciones musicales en negocios de hostelería de forma profesional. Su actividad consiste en mediar entre los creadores y aquellos empresarios que quieren enriquecer la oferta de su negocio con una actividad cultural, ya sea una exposición temporal o un concierto. "Los restaurantes y cafeterías tienen sus clientes habituales, pero si ofrecen una exposición de arte, o un concierto, van a recibir a mucha gente que acude al local solo por ese espectáculo, o por ese acto social que es inaugurar una exposición", explica la promotora. Según las posibilidades del establecimiento, María Rey elige en su agenda al artista, músico o grupo que mejor se adapta a las necesidades del local y así establece una relación entre el empresario y el autor. Ambos se benefician del servicio que ofrece el otro. Ella los asesora, orienta al creador sobre el formato más adecuado para el local y se ocupa de la difusión del evento, a través de medios de comunicación, redes sociales e incluso cartelería y "flyers".

Gracias a su relación con la facultad de Belas Artes de Pontevedra, la joven promotora cuenta ya con una larga lista de artistas interesados en esta vía para dar a conocer su obra, así como con la colaboración de profesores y autores consolidados, como Mingos Teixeira.

María Rey explica que aunque la iniciativa surgió como una forma de hacerle frente al paro, está decidida a convertir esta actividad en una pequeña empresa, para la que ya tiene nombre: "M.R. Organización e Defusión de Eventos Culturais", y avanza que pronto tendrá presencia en las plataformas digitales del sector.

La comisaria artística ha comenzado esta iniciativa profesional en algunos locales de Pontevedra, pero ya está expandiendo su actividad a otras ciudades gallegas, Vigo y Santiago de Compostela, "pero con una red de colaboradores tengo intención de llegar a toda Galicia", afirma. De hecho, su agenda de exposiciones y conciertos está ya completa hasta el próximo junio.

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