Los sindicatos en Ence elaboran un informe técnico-jurídico para ´desmontar´ el ERE

El comité rechaza los despidos y organiza movilizaciones - Advierte de que el recorte de personal supondrá riesgos de seguridad

09.03.2013 | 00:00
Trabajadores en el interior del complejo de Lourizán. // G. Santos
Trabajadores en el interior del complejo de Lourizán. // G. Santos

El comité de empresa de Ence prepara un informe técnico-jurídico para "desmontar" los argumentos con los que la dirección del grupo justifica el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supone el despido de 144 empleados del grupo, 39 de ellos en Pontevedra.

Los representantes de los trabajadores afirman que la reducción de puestos de trabajo en la planta de Lourizán supondrá consecuencias negativas, tanto para la producción en sí como en lo referente a siniestralidad, accidentes y otros daños, ya que menos personas tendrán que asumir más responsabilidades en las plantas industriales.

La parte social de la empresa entiende que el informe con el que la dirección pretende argumentar el ERE tiene muchas lagunas. "En las primeras reuniones con el comité negociador se evidenció que hay muchas cuestiones de la fábrica y del proceso productivo que desconocen", aseguró Suso Graña, presidente del comité de empresa.

El próximo lunes se reunirá el comité de empresa de la factoría de Lourizán para analizar el informe que se presentará a la autoridad laboral y para empezar a fijar un calendario de movilizaciones a emprender en las próximas semanas.

Los representantes de los trabajadores no quieren desvelar por el momento en qué áreas y secciones se aplicarán los 39 despidos en Pontevedra, "porque todos estamos en esa lista", argumentan, al margen de buscar una mayor unidad y compromiso de toda la plantilla en contra del ERE y en las movilizaciones que se convocarán.

El martes 12, el comité viajará de nuevo a Madrid para continuar las reuniones del comité de seguimiento del ERE, que reúne a 40 representantes de los cuatro centros de trabajo del grupo. Las negociaciones continuarán el miércoles y "a partir de ahí anunciaremos las medidas de presión", anunció el presidente del comité de empresa.

Las reuniones tendrán continuidad los próximos 20 y 21 de marzo. A pesar de que todo el calendario de actuaciones está ya fijado, el comité de empresa mantiene su desacuerdo con cualquier despido y recuerda que en la próxima junta de accionistas se van a repetir beneficios, lo que contradice las causas por las que la empresa presenta el ERE.

La empresa fundamenta el ERE en las pérdidas del grupo. Explica además que en los próximos dos años se licitarán nuevas plantas de producción de celulosa en el mundo. La deslocalización de las inversiones y el aumento de la competencia en el sector, unido a la caída de precios en el mercado, son algunos de los argumentos sobre los que fundamenta Ence la necesidad de abrir este ERE.

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine