El pazo de San Román volverá a salir a subasta a menor precio al quedar desierta la puja inicial

La Xunta no recibió oferta alguna por el emblemático edificio de la antigua Cámara Agraria, en la plaza del Teucro, que salía a licitación por 850.350 euros - Ahora lo hará por 722.000

09.03.2013 | 00:00
Imagen del interior del pazo, con la antigua sala de juntas. // G. Santos
Imagen del interior del pazo, con la antigua sala de juntas. // G. Santos

La sede de la antigua Cámara Agraria, un pazo del siglo XVIII ubicado en pleno casco histórico en la emblemática plaza del Teucro de Pontevedra, sigue en venta. La subasta pública que celebró ayer la Consellería de Facenda en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo quedó desierta al no presentarse ninguna oferta por el inmueble. Su precio de salida en esta puja, 850.350 euros, que nadie se mostró dispuesto a pagar.

Ahora, Facenda volverá a sacar a subasta este edificio en el plazo aproximado de un mes pero con el precio rebajado. La cantidad en la que partirá esta segunda puja es de 722.797 euros, explicaron fuentes de la delegación territorial de la Xunta en Pontevedra. Si también resultase desierta, el precio de salida para la tercera puja se situaría entonces en los 595.245 euros.

Historia

El inmueble forma parte del antiguo conjunto que formaba el conocido como Pazo de San Román, un edificio del siglo XVIII y que fue propiedad de los condes del mismo nombre en donde nació y residió Joaquín Miranda, conde de San Román y militar de elite que nació en el palacete familiar en 1756. El conjunto perdió el curioso patio interior decorado con esculturas clásicas y la fachada que daba a Curros Enríquez. El inmueble que se subasta actualmente es el que da con su fachada a la plaza del Teucro (el número 18) y conserva sus antiguos soportales aunque con los arcos cegados por cristaleras. Está compuesto por un semisótano, un bajo y un piso de unos 496 metros cuadrados de superficie que se convirtió en 1979, cuando fue rehabilitado, en la sede de la Cámara Agraria de Pontevedra. Mantuvo esta función hasta 2007, cuando se disolvieron estos organismos, pasando a ser propiedad de la Xunta de Galicia que ahora decide sacarlo a subasta dentro de un plan para obtener el mayor rendimiento posible de alguno de los inmuebles que tiene en desuso en Pontevedra.

Sobre el inmueble pesa una única carga y es que el bajo está ocupado por un conocido restaurante que tiene su concesión en vigor hasta el año 2016, indicaron fuentes de la Xunta.

En su interior alberga también valioso mobiliario de estilo clásico, incluido un despacho y la sala de reuniones de la antigua Cámara Agraria.

Cuando se disolvió este organismo se barajaron distintos usos para este edificio. Se planteó, por ejemplo, la posibilidad de que se convirtiera en un gran archivo provincial en el que se recogiese la historia del movimiento agrario y ganadero pero finalmente se descartó esta opción y ahora está al alcance de quien pueda ofertar, al menos de forma inicial, 722.797 euros.

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine