La Xunta de Goberno de la Diputación de Pontevedra adjudicó ayer por procedimiento negociado el contrato de diseño, adjudicación de suministro y mantenimiento de los equipamientos museográficos para el Museo Sarmiento. La musealización de este emblemático inmueble se adjudica a la firma Intervento2 por un importe total de 560.000 euros, lo que supone una rebaja de un 7% con respecto a los 605.000 por los que salió a licitación.

Un concurso al que, según explicó el vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, se presentaron seis empresas de las que tres no pasaron el corte. El plazo de ejecución del proyecto es de 90 días y, una vez rematados los trabajos, el edificio Sarmiento estará listo para acoger las primeras exposiciones permanentes.

Figueroa destacó que se trata de una actuación importante, no solo por la cuantía económica del contrato, sino por el hecho de que con esta adjudicación "se termina la parte más importante de todas las obras que se estaban ejecutando en el Museo de Pontevedra".

Tal y como se especificaba en las condiciones del concurso, el proyecto elegido tiene un especial cuidado en "conjugar la propuesta museográfica y la forma arquitectónica", toda vez que se trata de un inmueble atractivo en sí mismo, construido en el primer tercio del siglo XVIII y que encierra una importante historia entre sus muros, al ser utilizado tanto como colegio de los Jesuitas, como fábrica de tejidos o sede del primer instituto de la ciudad. Por ello, la actuación expositiva "no debe en ningún caso dificultar el disfrute de los elementos arquitectónicos, sino aprovecharlos, incorporándolos como valor fundamental del Museo".