Una jornada para celebrar pero, especialmente, para reivindicar. El Día de la Mujer volvió a convertirse ayer en un goteo de actos para demandar mayor igualdad, plenos derechos y libertades.

Los estudiantes que participaron en el Club de Debate fueron este año los encargados de elaborar el manifiesto que se leyó en la denominada Plaza 8 de Marzo (la confluencia de las calles Peregrina, Daniel de la Sota y Andrés Muruais), un encuentro en el que jóvenes y adultos reclamaron el esfuerzo de todos "para conseguir que las mujeres de todo el mundo" accedan a la educación, a la igualdad laboral y salarial, independencia económica etc pero, por encima de todo, las personas "sean consideradas como tales, independientemente de su sexo".

Un tono más reivindicativo tuvieron las acciones organizadas por los sindicatos, caso de UGT, que hizo entrega del premio a la mujer trabajadora a la secretaria de Fete-UGT Pontevedra, María Luisa de Sáa Fernández, y de Comisiones Obreras, que entregó un escrito en el Registro de la Xunta (ante cuyo edificio de Pontevedra se concentraron los representantes de los trabajadores) en el que hacen constar que los efectos de la crisis repercuten de forma desigual en hombres y mujeres en materia de empleo y protección social.

Su informe hace constar datos como la brecha salarial de género, que llega actualmente al 26%.

Por su parte, Cruz Roja centró sus actividades en los más jóvenes. El colegio de Barcelos fue escenario de una actividad de sensibilización y en la plaza anexa la organización instaló un estand informativo, repartió materiales sobre la igualdad y lazos violetas.

En el intenso programa de actividades también hubo espacio para el arte. En el Teatro Principal el grupo de teatro aficionado "Avelaiña" puso en escena la obra "Maríacastaña" y el Museo celebró el programa de visitas guiadas "A discriminación da muller na Arte".

La diputada Ana Isabel Vázquez fue una de las asistentes a las celebraciones de la institución cultural, que tuvieron lugar en el Sexto Edificio del Museo, donde Guillermo Escrigas, director del Centro Galego das Artes da Imaxe (CGAI), presentó una selección de imágenes grabadas, agrupadas bajo el título "Imaxes da muller traballadora en Galicia: 1913-1936".

También mostró imágenes poco conocidas de la escritora Emilia Pardo Bazán que también conserva el CGAI.

Al igual que la ciudad del Lérez, la práctica totalidad de los municipios de la comarca pusieron en marcha actividades para conmemorar el Día de la Mujer. Es el caso de Ponte Caldelas, en donde se proyectó el cortometraje "Sempre foron cinco", un homenaje a las abuelas "y a todas esas mujeres que sin muchos recursos sacaron adelante a las generaciones anteriores, resaltando la austeridad como valor", señala la organización.

El pase fue ayer en la Casa do Pobo de Cuñas y hoy se repetirá a las 18,30 horas en la de Xustáns.

Las actividades en Ponte Caldelas continuarán el próximo lunes a partir de las 12,15 horas en el colegio Cordo Boullosa y a las 13 horas en el CEIP A Reigosa con la entrega de premios del V Concurso de Contos para a Igualdade, dirigido a alumnos de Primaria. El alcalde hará entrega de los galardones, que este año consisten en una tablet.

Por su parte, en Sanxenxo más de 60 vecinas del municipio se reunieron en una cena que tuvo lugar en el Pazo Emilia Bazán y que presidió la alcaldesa, Catalina González. Fue el colofón a una sesión en la que no faltó el baile, actuaciones musicales, coreografías etc y en la que tomaron parte el grupo Zumba Fitness de Adina, las Cantareiras de Portonovo, alumnas del curso de danza del vientre o de la Banda de Música de Sanxenxo, entre otras.

Por su parte, el Centro de Información á Muller distribuyó alrededor de 300 bonos spa dentro de la campaña "Porque o merezo".

"Fálanos da túa Avoa" fue el título del concurso convocado por el Centro de Información á Muller de Poio, dirigido a alumnos de los institutos. Éstos relataron las historias de sus antepasadas y el Casal de Ferreirós fue escenario ayer de la entrega de premios.

Asimismo, el CIM también convocó un concurso de cortometrajes.

En el caso de Moraña, el programa se centró en el deporte , el teatro y la música. Los niños de entre 6 y 12 años fueron invitados a participar en una animada gimkana que se celebró en el Ximnasio Municipal y en el que no faltaron los juegos y las actividades relacionadas con la igualdad.