La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acaba de absolver a Manuel M. G., un vecino de Ourense natural de Oporto, que estaba acusado por la Fiscalía como autor de un delito de homicidio en grado de tentativa. El Ministerio Público, que solicitaba una pena de 9 años de prisión, lo acusaba de haber intentado acabar con la vida de su exmujer clavándole un cuchillo cuando ambos residían en Lalín en diciembre de 2008.

El tribunal pontevedrés aplica el principio "in dubio pro reo" para absolver a Manuel M. G. ante las "evidentes" dudas que tienen los magistrados sobre la versión de los hechos que defendía el fiscal. Según consta en la sentencia como hechos probados, el matrimonio se había divorciado en 2006 pero, sin embargo, nunca habían cesado en la convivencia. Aquel 30 de diciembre de 2008 la pareja regresaba en coche de Ourense hacia Lalín cuando se detuvieron en el arcén y la mujer sufrió heridas de arma blanca al abalanzarse sobre su marido cuando este pretendía quitarse la vida con un cuchillo. En el forcejeo ambos cayeron al suelo.

A la hora de dictar sentencia, el tribunal deja claro que no desconoce el hecho de que la víctima en su primera declaración judicial (aunque, "no así en otra posterior") afirmó que fue el acusado quien le clavó el cuchillo con intención homicida; sin embargo, destaca la "contundencia", "insistencia" y "firmeza" mostrada por esta mujer en el juicio a la hora de exculpar a su exmarido y asegura que se había clavado el cuchillo al intentar evitar que él se quitase la vida. Los magistrados de la Audiencia suman a todo a ello el apoyo que la familia de la víctima brindó acusado (al que fueron a visitar a la cárcel), así como el testimonio de los hijos (que señalan que no hubo nunca episodios de violencia de su padre hacia su madre), los informes forenses (que no descartan que las heridas se pudieran producir de forma accidental) o el hecho de que el procesado hubiera protagonizado ya otros intentos de suicidio anteriormente. Resaltan incluso que ambos hubieran manifestado su intención de volver a casarse en el mismo acto del juicio oral.