La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo de la Xunta, Encarnación Rivas, instó ayer al Concello a "cambiar de actitud" y retomar la redacción del PXOM, paralizado desde hace un año "puesto que se trata de una competencia municipal, algo en lo que siempre encontrará el apoyo de la Xunta".

El PXOM pontevedrés fue objeto de debate en una de las comisiones del Parlamento gallego, cámara en la que el PP pretende reabrir la "presión política" al gobierno local para redactar ese documento. Según Rivas, la Xunta ya aportó 223.000 euros correspondientes a los trámites ya realizados "y quedan sin ejecutar 335.000 euros que la Xunta pagará en el momento en el que el Concello finalice el PXOM, aunque para ello habrá que firmar un nuevo convenio debido a que el gobierno local incumplió los plazos de redacción".

Según la referencia oficial de la Xunta sobre la comparecencia de Encarnación Rivas, el Gobierno gallego "no cuestiona los desarrollos urbanos y de núcleos rurales contemplados en el plan actual (el PGOU de 1989) pero "sí considera necesario que el Concello justifique y acredite las previsiones de nuevos crecimientos residenciales e industriales, de conformidad con las exigencias de sostenibilidad ambiental y económica establecidas legalmente al respecto". No figuran referencias a los obstáculos que denuncia el Concello: los planes sectoriales de Ence y Monte Carrasco y el recorte de edificabilidad.