La adversa meteorología reinante durante el otoño y el invierno de 2012 obligó a un especial esfuerzo a la agrupación de voluntarios de Protección Civil (PC) de Poio. A pesar de que se redujeron las intervenciones vinculadas a incendios forestales, el balance total del pasado año se incrementó un 10 por ciento y pasó del medio millar.

El informe anual que presenta la asociación, que tiene 25 miembros en activo, al Concello recoge que a lo largo del año su actividad habitual radica en la colaboración en los dispositivos desplegados tras los accidentes de tráfico. PC intervino en 140 ocasiones a lo largo de esos sucesos. También la asistencia a animales heridos o abandonados, o la retirada de aquellos que aparecen muertos en la vía pública, ocupa buena parte de la actividad anual, con 60 casos registrados.

Los responsables de la agrupación, no obstante, inciden sobre las especiales características del pasado año, en la que hubo que hacer frente a varios temporales. Así, en Poio se actuó para atajar 18 inundaciones, pero en el apartado de intervenciones varias figuran un total de 77 salidas. Las actuaciones relativas a fuegos forestales, en cambio, se quedaron en siete, un dato que está por debajo del que se registró habitualmente durante los años anteriores.

El cómputo de todo el año supone un total de 561 intervenciones, en las que también figuran las que se realizan en época estival en las playas. Éstas alcanzaron las 180. Para superar la barrera del medio millar de intervenciones también hay que contar con el apartado clasificado como operativos de PC, que llega a los 66 e incluye, entre otros, labores de apoyo en eventos, intervenciones en vertidos, derrames y escapes (7) y colaboración con las fuerzas de seguridad (7).

En comparación con la anualidad precedente, la agrupación local de Poio tuvo en 2012 una carga de actividad que fue sustancialmente mayor, puesto que la cantidad de salidas aumentaron en aproximadamente 60. De esta forma la media semanal de casos de actuación se sitúa en torno a la decena. La agrupación realizó cursos el pasado año para incorporar nuevos integrantes y prestar mejor atención a ese creciente número de intervenciones.