Pontevedra ´abraza´ a su hospital en defensa de la sanidad pública

Unas 300 personas secundaron ayer un acto simbólico para rechazar la privatización y apostar por Montecelo

08.03.2013 | 11:09
Uno de los grupos que formó una cadena en torno al hospital // Rafa Vázquez
Uno de los grupos que formó una cadena en torno al hospital // Rafa Vázquez

Alrededor de 300 personas participaron durante la tarde de ayer en el "abrazo" al Hospital Provincial que la plataforma "SOS Sanidade Pública" convocó para mostrar su rechazo a la privatización y para reiterar la apuesta por el hospital único en Montecelo.

Tal y como habían previsto los promotores de esta iniciativa, bajo el lema "A sanidade pública non se vende, deféndese", se llevó a cabo un acto lúdico a la vez que reivindicativo, que incluso fue respetado por la lluvia.

Por otra parte, los asistentes -algunos acudieron vestidos con batas blancas- también se animaron a demostrar su afecto al hospital colocando carteles en la verja que rodea el edificio con mensajes como "La sanidad no se vende" o "No a la privatización".

Satisfacción

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, mostró su satisfacción tras concluir una iniciativa que calificó de "entrañable y cariñosa", ya que se interpreta como un "apoyo social" a los trabajadores sanitarios "que tampoco lo están pasando muy bien con los recortes y con la carga de trabajo que tienen".

El regidor valoró la participación como "muy positiva". "Mucha gente de la sanidad, vecinos y de la calle ha demostrado hoy (por ayer) su preocupación por lo que es un pilar del Estado".

Por último, el alcalde manifestó su deseo de que este acto haya servido para "calentar motores" de cara a la "Gran manifestación ciudadana" convocada para el próximo día 21 a partir de las 20.00 horas en la plaza de A Ferrería.

Por su parte, el secretario comarcal de la CIG, Rafael Iglesias, también calificó el acto como "un éxito rotundo". Desde el sindicato, una organización que también se integra dentro de la plataforma organizadora, explicaron que "los asistentes rodearon perfectamente el hospital, aunque el día no animaba a salir a la calle", lo que demuestra que la "sensibilidad de la gente es importante". "Esperamos que esta movilización continúe el próximo día 21 con una manifestación masiva", concluyó Iglesias.

Saúde pública

Por otra parte, personal de la Xunta denunció ayer el posible desmantelamiento de los laboratorios del servicio provincial de Saúde Pública, lo que fue negado por el Sergas, que indicó que sólo se ha unificado la jefatura de los cuatro laboratorios gallegos y que una futura reestructuración en ningún caso mermará ni la actividad ni la calidad de los centros.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine