Fallece Jaime Vaamonde Souto, ´Don Jaime´, párroco de Santa María durante más de 15 años

Será enterrado hoy en su parroquia natal, en el municipio coruñés de Cesuras - El próximo día 13 se oficiará en Pontevedra un funeral

08.03.2013 | 07:36
Jaime Vaamonde Souto en la bendición del Domingo de Ramos. // Rafa Vázquez
Jaime Vaamonde Souto en la bendición del Domingo de Ramos. // Rafa Vázquez

"Hay dos palabras que sostienen la vida: una es la memoria, si alguien la pierde se pierde en la historia y todas las culturas tuvieron un gran respeto y veneración por lo que rodea a la muerte; la otra es esperanza porque aún es posible, esperanza en el futuro y en la vida". El párroco de Santa María, Jaime Vaamonde Souto, emocionaba en el verano de 2012 con esta reflexión a sus feligreses, sabedores de que el sacerdote se enfrentaba a la enfermedad que ayer lo llevó a la muerte.

"Don Jaime", como era conocido, falleció a los 70 años en su parroquia natal de Cutián, en el municipio coruñés de Cesuras (a donde se trasladó tras despedirse, ese mismo verano, de la parroquia de Santa María) y en donde será enterrado esta tarde.

El funeral dará comienzo a las 16,30 horas. La parroquia fletará autocares que saldrán desde Pontevedra a las 12 horas y los interesados en asistir deberán inscribirse en el despacho parroquial de la basílica.

A mayores, el próximo miércoles, día 13, Santa María será escenario de un funeral que dará comienzo a las 20 horas.

Los feligreses agradecían ayer la entrega y "el entusiasmo" del sacerdote durante los más de quince años al frente de la parroquia pontevedresa.

"Aunque físicamente ya no se encuentre con nosotros, lo cierto es que su huella, su memoria, sigue aquí, en cada rincón de la parroquia, donde tanto bueno ha hecho y tanto cariño se ha llevado", manifestaba a través de la página web el Consejo Parroquial , que invita a los pontevedreses que lo conocieron a testimoniar su afecto por el sacerdote a través de la red.

Jaime Vaamonde Souto nació en agosto de 1942 y se ordenó sacerdote en 1970. Ofició su primera misa solemne en su feligresía natal y recibió la imposición de manos del entonces cardenal arzobispo de de Compostela, Quiroga Palacios. Ese mismo año iniciaría su labor como sacerdote en la parroquia arousana de Sobradelo.

Formó parte de la generación de sacerdotes a la que correspondió poner en práctica el mensaje transformador del Concilio Vaticano II. "Para ser acogida esta constante renovación", señalaba en la publicación de la Archidiócesis de Santiago, "hubo que dar razón de los cambios dando formación e información. Sobre todo, animando la participación de la comunidad".

Participación y apertura a la comunidad fueron conceptos que aplicó en la parroquia pontevedresa y también en A Xunqueira, en Vilagarcía, a donde llegó para ser el primer párroco en 1972. Allí puso en marcha el encuentro juvenil Pascua Xoven y el grupo musical Airiños, que posibilitaría que los jóvenes arousanos saliesen de gira por Europa.

Y es que la música fue una de sus grandes pasiones y a la que consideraba "una vía para acercarse a Dios" y una invitación "natural y espontánea a vivir con paz y alegría".

Precisamente su último acto público fue, el pasado mes de diciembre, el homenaje que recibió en Vilagarcía con motivo del 40 aniversario de Airiños.

Éste no sería su único proyecto vinculado a la música sino que, años después y ya ejerciendo en la ciudad del Lérez, trasladó a Pontevedra los Encontros de Música Relixiosa, concebidos para fomentar la composición de música sacra en gallego. El sacerdote recordaba en FARO que "Airiños , los Encontros y la Pascua Xoven fueron creación y animación de música religiosa para el canto que suena en toda Galicia, y por tanto, están ayudando en la participación musical de la comunidad cristiana en las distintas parroquias".

En Arousa también ejerció como docente y a partir de 1984 asumió el cargo de vicario episcopal de Pontevedra. Doce años después (en noviembre de 1996) fue nombrado párroco de Santa María y desde 2000 hasta 2010 también ejerció como arcipreste de las parroquias de O Lérez.

Al frente de la parroquia de Santa María, encabezaría importantes proyectos que supusieron una gran transformación. A la cabeza, la restauración integral del templo más antiguo de la ciudad, la consecución del título de "Real" para la basílica, la musealización de la torre y mirador del campanario, la beatificación del primer y único mártir nacido en Pontevedra, Daniel de la Sagrada Pasión, o la celebración del Jubileo del Milenio, que convirtió a Pontevedra en destino de peregrinaciones.

En la comunicación oficial de su fallecimiento, la parroquia hace constar que Jaime Vaamonde, "siempre activo y entregado, nunca escatimaría ni esfuerzos ni horario a la hora de luchar para mejorar tanto las condiciones sociales y personales de sus parroquianos, como la atención hacia los enfermos y a la juventud, o la restauración y conservación del patrimonio cultural y artístico para dignificar las celebraciones, convirtiendolo en un auténtico restaurador de piedras y personas. Para muchos, Don Jaime Vaamonde se había convertido en un miembro más de la familia".

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine