Detenido un joven por amenazas y coacciones a una menor a través de internet

La Policía Nacional asegura que el arrestado llegó a abrir en las redes sociales un perfil a nombre de la menor en el que había colgado fotos de ella y sus amigas

08.03.2013 | 07:36
Faro
Faro

La Policía detuvo a un joven como presunto autor de un delito de amenazas y coacciones a una menor a través de internet. El detenido tiene 28 años y es vecino de Vilagarcía. Los hechos sucedieron el 31 de enero cuando fue presentada denuncia en la Comisaría de Pontevedra por parte de la madre de una menor, en representación de la misma, acerca de los hechos de los que, según dijo, su hija venía siendo víctima desde mediados del mes de diciembre.

Supuestamente, según la denuncia, la menor estaba siendo víctima de "continuas amenazas" por parte de un individuo que manifestaba que la iba a matar y que le iba a hacer daño a toda su familia, ya que sabía donde vivía y estudiaba.

Este individuo, según explica la Policía, llegó a abrir un perfil a nombre de la menor en el que había colgado fotos de ella y sus amigas. Durante el mes de diciembre la víctima relató que un día que caminaba por la calle fue abordada por un joven que reconoció ser el que le enviaba los mensajes y que la amenazó por haberle bloqueado el whatsapp. A raíz de la denuncia, los agentes iniciaron las investigaciones para tratar de averiguar la identidad del individuo, presunto autor de las amenazas y coacciones. En el transcurso de las mismas los agentes se percataron de que se habían presentado dos denuncias de características similares en una localidad cercana, en las que se relataba el mismo 'modus operandi'.

En ambas, el presunto autor de los hechos comienza contactando con menores de edad a través de las redes sociales tipo Tuenti, Facebook y otas. En ambos casos el individuo concertó una cita en la estación de autobuses de la ciudad tras proferir insultos y amenazas con colgar datos y fotos personales de carácter comprometido en las redes sociales.

Los agentes lograron identificar al presunto autor de los hechos que fue localizado el día 18 de febrero a las 19.55 horas. Los policías procedieron a su traslado a las dependencias policiales para prestar declaración por estos hechos.

La Policía ha explicado que se trata de un caso de "grooming", que se caracteriza en que un adulto establece una relación con una menor con el fin de ejercer "un control emocional" sobre ella para preparar el terreno para mantener alguna relación personal, llegando a presionar a la persona acosada para mantener relaciones sexuales o conseguir que muestre alguna parte de su cuerpo desnudo a través de la red. En una primera fase el acosador se hace pasar por menor y se va ganando la confianza de la joven para conocer sus gustos y preferencias, intercambiar confesiones personales y profundizar en la relación de amistad, para finalmente solicitarle a la menor que participe en actos de naturaleza sexual. Si la menor no accede será víctima de chantaje como crear un perfil con sus fotos en internet.

Charla para informar de los peligros de internet - Una agente de la Policía impartió ayer una charla en el colegio Campolongo precisamente para informar de los peligros de internet. Se indicó a los escolares que deben conectarse acompañados de sus padres; vigilar los chats de los juegos online; cambiar las contraseñas a menudo y no compartirlas, respetar los accesos prohibidos a menores; no usar un lenguaje mal sonante, ni propagar rumores; no abrir mensajes desconocidos; suspender conversaciones si realizan preguntas demasiado personales, y no quedar con desconocidos.

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine