La Diputación inyecta 46 millones de euros a 51 concellos para paliar sus problemas de liquidez

Llegan en forma de anticipo de los tributos locales que gestiona el ente provincial a través del ORAL - Anuncian una batería de medidas para esquivar el fraude fiscal y mejorar la recaudación de los impuestos municipales

07.03.2013 | 07:39
Rafael Louzán firma el crédito con los responsables del Banco de Santander. // R. Vázquez
Rafael Louzán firma el crédito con los responsables del Banco de Santander. // R. Vázquez

La Diputación de Pontevedra inyectará a las depauperadas arcas de los 51 concellos de la provincia que recaudan sus tributos a través del ORAL un total de 46 millones de euros. Un dinero que llegará a estos municipios a lo largo de los diez primeros meses del año en concepto de anticipo y que les permitirá así solventar los actuales problemas de liquidez que padecen. De hecho, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, admitió que algunos regidores le trasladaron que sin este tipo de anticipos, sus concellos tendrían serios problemas para poder pagar a los proveedores y las nóminas de sus funcionarios.

Sin concretar de qué ayuntamientos se trata, Louzán indicó que el número de Concellos que están en esta delicada situación "es reducido" y que, pese a que los problemas de liquidez son generalizados, la salud económica de los concellos pontevedreses "está controlada".

Louzán aseguró que este adelanto del importe de los tributos que los ayuntamientos no cobrarían en algún caso hasta finales de año, permitirá que dispongan "de un instrumento de financiación real y sin costes adicionales". Para Louzán se trata "de una importante medida de tesorería fundamental para la supervivencia de los concellos".

Crédito de 30 millones

Para disponer de parte de estos 46 millones de euros que pondrán a disposición de los 51 ayuntamientos adscritos al ORAL, la Diputación de Pontevedra suscribió ayer una póliza de crédito con el Banco Santander, que resultó ganador de un concurso público, por un montante total de 30 millones de euros.

La Diputación y el ORAL vienen trabajando en los últimos años con el objetivo de mejorar la recaudación de los impuestos de estos 51 concellos de la provincia que han dejado en manos de este organismo la gestión de los tributos locales. Según los cálculos que maneja la Diputación, las actuaciones en materia de inspección y la lucha contra el fraude fiscal en el ámbito local por parte del ORAL ha permitido incrementar la recaudación de los concellos en unos seis millones anuales en los últimos ejercicios. A este incremento de la recaudación de los tributos locales también ha contribuido la revisión catastral que se está llevando a cabo en 45 municipios, ya que permite dar de alta nuevos contribuyentes que no estaban en el censo. Y es que había municipios que llevaban más de diez años sin revisar el catastro. A través del ORAL ya se han revisado más de 75.000 fichas censales y se van a analizar en profundidad otras 50.000 más próximamente.

La Diputación y el ORAL preparan otra batería de medidas para optimizar la recaudación de los tributos municipales tan necesarios en estos tiempos de crisis. Es el caso del convenio firmado con la Agencia Tributaria para que sea este organismo estatal quien se ocupe del cobro de los procedimientos que se encuentran en vía ejecutiva iniciados contra personas que residen fuera de la provincia. También han suscrito un acuerdo con el INE para que el ORAL pueda tener acceso informático a los datos de los padrones municipales algo que, entre otras cuestiones, permitirá subsanar multitud de errores en los recibos.

El ORAL también pondrá en marcha a finales de este año un plan personalizado de pagos de los recibos de tal forma que el contribuyente pueda pagar su deuda fiscal con su ayuntamiento fraccionando los pagos a cuenta hasta un máximo de 10 mensualidades siempre que la cantidad a pagar cada mes no sea inferior a 30 euros.

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine