Pontevedra y Xunta discrepan sobre la validez del Plan del Puerto para legalizar sus rellenos

El Gobierno gallego afirma que su aprobación "permitirá la aplicación de una normativa que ofrecerá seguridad jurídica" al recinto portuario y que resolverá los fallos judiciales

06.03.2013 | 07:30
Vista del Puerto de Marín. // Gustavo Santos
Vista del Puerto de Marín. // Gustavo Santos

El Concello de Pontevedra, a través de su concejal de Infraestructuras, César Mosquera, dijo ayer tener serias dudas ante la posibilidad de que la publicación del nuevo Plan Especial del Puerto permita resolver la actual situación de inseguridad jurídica en la que quedan los terrenos portuarios tras el auto del TSXG que emplaza a demoler casi 300.000 metros cuadrados de rellenos declarados ilegales.

Mosquera insistió ayer en que desde el Concello de Pontevedra se advirtió desde un primer momento de la posibilidad de que la Justicia tumbase los planes especiales anteriores. "Por decir esto nos cayeron palos desde todos los lados, acusándonos de que lo que queríamos era entorpecer el desarrollo del Puerto", añadió. Insistió en que "en esta cuestión especialmente sensible por todo lo que significa el Puerto, nuestra intención no fue nunca estar en contra de su desarrollo sino advertir de que algo estaba mal hecho".

Ahora considera que el planteamiento de la administración autonómica mediante el cual el nuevo Plan Especial resolverá los problemas de inseguridad jurídica de la rada puede no resultar acertado, ya que modificaciones anteriores ya fueron rechazadas por los tribunales. Muy al contrario, señaló que existe jurisprudencia en la que los magistrados advierten de que maniobras como esta podrían ser interpretadas por los jueces como un intento de incumplir las sentencias.

La Xunta de Galicia reiteró ayer a través de un comunicado que el Plan Especial del Puerto "es un documento necesario para la ordenación urbanística del sistema general portuario, que incluye, entre otras determinaciones, las medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiente explotación del espacio portuario, su desarrollo y su conexión con los sistemas generales de transporte terrestre". Como consecuencia de la situación derivada de la anulación del Plan Especial en el caso de Marín, se impulsó la tramitación de un nuevo documento, tarea que le corresponde a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

De esta forma, se inició la tramitación de la evaluación ambiental, aprobada inicialmente en agosto del pasado año, tras ser sometida a información pública. Desde la Consellería de Medio Ambiente explican que "este mismo mes de marzo se emitirá la memoria ambiental y, después de las preceptivas consultas públicas y de la emisión de los informes sectoriales, está prevista la aprobación definitiva del Plan para el próximo verano".

La Xunta sostiene que "la aprobación definitiva del documento del Plan Especial permitirá la aplicación de una normativa que ofrezca seguridad jurídica en el desarrollo de la actividad portuaria y solucionará el problema planteado con el relleno".

Cabe recordar que el TSXG instó a la Autoridad Portuaria, en un auto que se dio a conocer el pasado fin de semana, a que en un plazo de 20 días informe al tribunal de los pasos que ha dado para cumplir la sentencia que obliga a demoler los 300.000 metros cuadrados de rellenos considerados ilegales, así como las edificaciones que los ocupan.

Pese a las dificultades y a la inseguridad jurídica que afecta a los terrenos portuarios, desde el Concello de Pontevedra lamentan que no se impulse el denominado "puerto seco" por el que también se apuesta desde la capital.

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine