La futura autovía entre Pontevedra y Curro absorberá el 30% del tráfico de ese corredor

Fomento estima que en su primer año acogerá entre 8.000 y 13.000 coches al día, pero llegará a 18.000 en una década

06.03.2013 | 07:30
Vista parcial del macronudo de Curro, donde concluirá la A-57. // G. Santos
Vista parcial del macronudo de Curro, donde concluirá la A-57. // G. Santos

La futura autovía A-57 entre Pontevedra y Vigo podrá absorber, una vez que se ponga en servicio, alrededor de 25.000 vehículos diarios, lo que supone aproximadamente el 30% de los 85.000 coches que a día de hoy circulan por ese corredor a través fundamentalmente de la N-550 y la Autopista del Atlántico. Estos cálculos son muy parecidos a los que el Ministerio de Fomento maneja para el último de los tramos presentados, la prolongación al Norte de la A-57 para enlazar Pontevedra y Curro (Barro), un vial de 10 kilómetros cuyo estudio informativo acaba de ser expuesto al público.

En este corredor Norte han tres viales importantes: la AP-9, que utilizan a diario unos 24.000 coches entre la capital y Caldas; la N-550, con algo menos de 19.000 vehículos en las proximidades de Pontevedra, que baja notablemente en tramos más al Norte; y la PO-531, una de las carreteras autonómicas más saturadas de la provincia, con más de 18.000 automóviles cada día. Son por tanto unos 61.000 coches los que circulan cada jornada por este corredor y la A-57 en proyecto aspira a absorber en su primer año de funcionamiento el 30% de esos flujos, según los cálculos de Fomento.

En estas estimaciones se ha optado por dividir la futura autovía en dos tramos, uno entre la PO-223 (la carretera de Campo Lameiro y la N-550) y el otro desde este último punto hasta el macronudo de Curro. Este segundo tramo es el que presenta un mayor índice de uso, ya que en el primer año se calcula que lo usarían 13.464 vehículos, 1.500 de ellos pesados, pero al cabo de una década serían unos 18.000. En cambio, en el tramo que atraviesa Xeve y Verducido las cifras serían mucho menores: 8.471 el primer año, con apenas 900 vehículos pesados, y que solo subiría a 9.800 al cabo de diez años. Eso sí, en el estudio informativo no se aclara un posible calendario de ejecución de la A-57, ni de la prolongación hasta Barro ni del resto de tramos al sur de la ciudad ni tampoco de la circunvalación de Pontevedra. Solo se apunta, como hipótesis de trabajo, el año 2016 como el primero de funcionamiento, una fecha casi imposible de que pueda ser realidad.

En todo caso, el estudio informativo si justifica de forma absoluta la necesidad de prolongar la autovía al Norte de Pontevedra, para conectar en Curro con la AP-9. Recuerda al respecto que "los proyectos actualmente en redacción definen las obras de los tramos comprendidos entre Vigo y la carretera de la red autonómica secundaria PO-223, a la altura de Pilarteiros (parroquia de Xeve), no existiendo aún aprobación para un trazado que dé continuidad de una manera homogénea al itinerario en el Norte de Pontevedra a través de una vía de alta capacidad". Por ello, insiste en que "la actuación objeto del presente estudio informativo permite cerrar y conectar el itinerario con la Red de Interés General del Estado y mejorar la movilidad por el corredor Vigo-Pontevedra, planteando alternativas en las que se suprimen las heterogeneidades producidas por existencia de travesías, limitaciones de velocidad y por los cruces a nivel regulados, con lo que se mejora la comodidad y seguridad vial para los usuarios, y se disminuyen los tiempos de viaje, independizándose los tráficos de largo recorrido de los de corto recorrido y de agitación".

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine