El PP denuncia que la adjudicación para cuidar jardines se prorrogó dos veces de forma irregular

El contrato venció en febrero de 2012, pero la empresa sigue trabajando pese a los informes en contra - No acudirá al juzgado

05.03.2013 | 07:29
Anxos Riveiro. // Rafa Vázquez
Anxos Riveiro. // Rafa Vázquez

El gobierno local prorrogó por dos veces el contrato a la empresa Elsamex para el mantenimiento de determinadas zonas verdes "sin convocar el preceptivo concurso público y desoyendo los contundentes informes contrarios esas prórrogas" de los servicios municipales. Así lo aseguró ayer el portavoz del PP, Jacobo Moreira. Según sus datos, la adjudicación a Elsamex se realizó en 2006, a razón de 437.000 euros anuales, por un máximo de seis años, con lo que caducó en 2012. Sin embargo, ya se ha ampliado hasta el 28 de febrero de 2014 "con informes desfavorables".

Moreira admitió ayer que "no llevaremos este asunto al juzgado porque no sabemos si es una chapuza administrativa u otra cosa", pero si remachó que "en otros concellos, por cosas menores a esta hay gente imputada".

La prórroga que denuncia ahora el PP se acordó a principios de 2012 y acaba de adoptarse de nuevo este año, "y se hizo sin siquiera molestarse en cambiar y mejorar los argumentos utilizados hace un año para justificar la irregular resolución: que el servicio es necesario y que el proceso de licitación aún llevará un tiempo".

El PP añade que el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, justificó las prórrogas en que "el mantenimiento de las zonas verdes es fundamental para garantizar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado" y señalaba que "la licitación de la adjudicación de un nuevo contrato aún llevará un tiempo, por lo que se considera que se debe acordar la continuidad".

En ambos casos, los informes técnicos eran contrarios: Secretaría recordó que "en nuestro ordenamiento no caben prórrogas tácitas" e Intervención apuntó que se "incumple el vencimiento del plazo legal máximo para este tipo de contratos", reparos que fueron levantados por el alcalde. En la segunda prórroga, acordada el pasado mes de enero, a estos avisos se unió el del Órgano de Gestión Presupuestaria, dado que en este caso la ampliación propuesta llega hasta los 13 meses.

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine