Matinsa gestionará el Consorcio Provincial de Bomberos durante 8 años por 21 millones

Louzán sitúa en mayo-junio la puesta en marcha del dispositivo - La provincia completará la cobertura antiincendios

05.03.2013 | 07:29

La mesa de contratación de la Diputación de Pontevedra adjudicó ayer a la firma Mantenimiento de Infraestructuras SA (Matinsa), por algo más de 21 millones de euros, la gestión indirecta, mediante concesión administrativa, del Consorcio provincial de bomberos. La empresa, una de las sociedades del grupo de Esther Koplowitz, asumirá los parques comarcales del consorcio (Ribadumia, Vilagarcía, Porriño y Bueu) durante un período de ocho años, que podrá ser ampliado por acuerdo de las partes hasta catorce.

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, acompañado por el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, destacaba lo que definía como un hito: "finalmente se da cobertura anti incendios a toda la provincia", ya que a la cobertura que darán los medios y efectivos del Consorcio hay que sumar los del parque comarcal de Deza-Tabeirós (de gestión directa), los de los parques municipales de Pontevedra y Vigo y los recursos de los Grupos de emerxencia supramunicipales (GES), que promueve la Xunta en colaboración con los concellos.

Nada más adjudicar el contrato, Rafael Louzán no podía reprimir su entusiasmo: "Estamos ante una extraordinaria gestión del Consorcio provincial porque vamos a ahorrar 150.000 euros al año" pero además, añadía, la entrada de Matinsa va a conllevar pareja otra serie de ventajas, respecto al pliego de condiciones inicial: la contratación de ocho bomberos más a tiempo total y cuatro más a tiempo parcial; un nuevo camión-bomba urbano de 350.000 euros a cargo de la concesionaria, dos equipos de excarcelación, mejoras en formación, en vestuario y en seguros de cobertura para los trabajadores.

Adelantándose a posibles contingencias, el presidente de la Diputación reconocía que "la dispersión y los kilómetros hará que a veces no se cubra con exactitud las isócronas de 20 minutos marcada" pero, añadía " si valoramos como estábamos hace diez años y ahora: la mejora de seguridad y cobertura es un dato incontestable".

El director xeral de Emerxencias iba un paso más allá y puntualizaba que, con el nuevo mapa de emergencias que suma todos los recursos ubicados en la provincia "se podrá atender, en menos de treinta minutos al 97% de la población".

Santiago Villanueva destacó la condición pionera de la Diputación y de Pontevedra a la hora de apostar por los parques comarcales "empezaron con Deza-Tabeirós y la culminación será este contrato y los GES".

En el 2001 había dos parques profesionales, los de Pontevedra y Vigo que ocasionalmente atendían otros municipios, con los GES habrá catorce en la provincia y sesenta en Galicia".

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine