ÚLTIMA HORA
El FMI rebaja una décima la previsión de crecimiento de España por la crisis catalana

Marín ´no puede plantearse un escenario diferente al de salvar las empresas´

El Concello defiende la seguridad jurídica de la industria y apela a la necesidad de evitar la destrucción de riqueza y los puestos de trabajo

05.03.2013 | 07:29
María Ramallo. // G. Santos
María Ramallo. // G. Santos

"No puedo situarme en un escenario diferente al de salvar las empresas, sería un verdadero desastre", afirma la alcaldesa de Marín, María Ramallo, respecto a los fallos judiciales que convergen en la demolición de los rellenos portuarios. El gobierno local de Marín confía en que finalmente prime la seguridad jurídica de las empresas y la protección de los puestos de trabajo, para no llegar a ver las excavadoras desmontando las ampliaciones portuarias. "Me cuesta pensar que eso pueda llegar a ser posible; si algo se hizo mal en el pasado habrá que solucionarlo, pero no se pueden cerrar empresas en estos momentos", razona la alcaldesa de Marín.

Recurso

El Concello ha presentado un extenso recurso para intentar que no lleguen a ejecutarse las sentencias que obligan al puerto a volver a la situación anterior a los rellenos. Argumenta tanto razones técnicas como sociales.

La alcaldesa de Marín, sin haber analizado todavía el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, explicaba ayer que Concello y Puerto insisten en que en este largo proceso judicial ha habido dos planes de usos del suelo y que se debe tener en cuenta que no toda la zona de expansión se incluye en lo que el Supremo ha declarado ilegal, por lo que debería tenerse en cuenta que en futuro próximo y gracias al nuevo plan urbanístico del puerto, la zona ahora afectada se legalizaría.

En sus alegaciones, el Concello recuerda al juez que lo ahora debe derribarse, en un futuro podría volver a construirse, lo que en sí supone un contrasentido además de un derroche de recursos públicos incomprensible.

En todo caso, "nuestra obligación es defender al puerto y la seguridad de sus empresas", apuntó la alcaldesa de Marín. María Ramallo, quien indicó que el Puerto, al igual que el Concello, articularán la defensa necesaria para salvar la viabilidad de este recinto empresarial, principal motor de Marín y la comarca.

El ayuntamiento apela a la necesidad de "evitar la destrucción de la riqueza ya creada", y recuerda que la empresa Cabomar Congelados en concreto, ubicada en el terreno en litigio, es "de trascendental importancia para Marín y toda su área de influencia", ya que es la industria que más empleo genera en el municipio (en la actualidad 174 puestos de trabajo directos), ocupa el séptimo lugar en facturación y disfruta de la tercera posición en cuanto a inversión.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine