El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, aseguró ayer que el informe ambiental de la Xunta será "determinante" parara evaluar una posible la prórroga de la concesión de la planta de Ence en la ría de Pontevedra, aunque reconoció que la decisión final en cuanto al título concesional corresponde a la Administración General del Estado.

En su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, el secretario de Estado mostró su disposición a colaborar con la Xunta, los ayuntamientos y con las empresas afectadas por la modificación de la Ley de Costas.

Por ello, señaló que tienen que evaluar las soluciones que "sean más eficaces" con la situación que se plantea teniendo en cuenta que la competencia del Ministerio es la concesión sobre el dominio público marítimo-terrestre.

El secretario de Estado subrayó que el Ministerio "no es el competente" en este caso para decidir el traslado de "ningún tipo de industria".

Asimismo, recordó que en la actualidad se está tramitando la modificación de la Ley de Costas de 1988 y recordó los pasos a seguir por las comunidades para las prórrogas a las industrias afectadas por ella. En este sentido, explicó que la colaboración debe tener como objetivo mantener la actividad económica y los puestos de trabajo asegurando la protección del litoral.

Ramos de Armas respondió así a una pregunta del senador socialista Miguel Fidalgo Areda quien criticó que en la modificación de la Ley de Costas hay artículos en los que parece que el Gobierno ha dado "marcha atrás" con respecto a Ence.

Asimismo, ha criticado la "ambigüedad" del propio PP ya que aseguró que hay diferentes posiciones sobre este aspecto dentro del partido.

En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo central "ha impulsado cambios" en la ley de Costas para que el informe ambiental de la Xunta "no sea decisivo".