Un vial de alta capacidad que dé continuidad a la futura circunvalación de Pontevedra desde Pilarteiros (Xeve) hasta el macronudo de Curro, en Barro, con 10,22 kilómetros de longitud y un presupuesto total de 110.259.133 euros, el más barato de todas los posibles trazados analizados. Es el resultado del estudio informativo encargado por el Ministerio de Fomento en 2007 para completar en su totalidad la autovía A-57, todavía sin ejecutan ninguno de sus tramos aunque el diseño ya está definido entre Vigo y Pontevedra desde hace algunos años, pero al que falta la prolongación final hacia el Norte. Este estudio informativo se encuentra desde ayer se encuentra a exposición durante treinta días en los municipios de Pontevedra, Barro y Meis. Este documento analizó una treintena de alternativas, entre los 9,3 y los 13 kilómetros, si bien en la fase preliminar ya se desestimó la mitad de ellos y finalmente se someten al criterio público cinco opciones, todas ellas con un arranque común, y que varía a partir del kilómetro seis, aproximadamente.

De todas estas alternativas, el estudio recomienda el denominado CO-3, considerado como "el trazado más favorable, el de mayor funcionalidad, menor afección ambiental y mayor valoración económica frente a las demás alternativas estudiadas, y el segundo más favorable desde el punto de vista territorial".

Recorrido

El recorrido nace en la carretera PO-223 a la altura del lugar de Pilarteiros (parroquia de San Andrés de Xeve) "en el enlace previsto con la citada carretera en el proyecto de construcción de la autovía A-57, tramo A Ermida-Pilarteiros, y como prolongación del trazado del tronco de autovía en dicho tramo". Explica que desde este punto, la futura autovía "discurre en paralelo al cauce del río Verducido y la carretera autonómica PO-224 hasta el kilómetro 1,5, donde comienza a girar hacia el Oeste y cruza el río Verducido en el punto de menor presencia de vegetación de ribera mediante un viaducto de 280 metros".

A continuación "penetra en la parroquia de Verducido bordeando su parte Sur sin afectar a los núcleos de población, y cruza la cresta montañosa que separa las cuencas del río Verducido y del río Rons entre los parajes denominados Outeiro dos Cans y Monte Redondo, sin afectar a los elementos arqueológicos presentes en dicha zona, y discurre a media ladera de forma paralela al río Rons".

Ya en la parroquia de Cerponzóns, "el trazado vuelve a girar hacia el Oeste para cruzar el encajado valle del Rons mediante un viaducto de 560 metros. Una vez salvado este cauce, el trazado se dispone de manera paralela a la N-550, atravesando el límite que separa los términos municipales de Pontevedra y Barro". En este punto se diseña un enlace de conexión con la N-550, que permitirá todos los movimientos posibles. Pasado este enlace, el trazado desciende "por la ladera del paraje denominado A Barbeita, próximo a restos de valor arqueológico, pero sin afectarlos. Vuelve a girar el trazado hacia el Oeste y cruza bajo la N-550 en el kilómetro 7 aproximadamente, bordeando por el norte el núcleo de San Amaro (parroquia de Portela), a más de 300 metros de distancia". Con un viaducto de 440 metros cruza el arroyo de San Amaro, el Camino de Santiago y el nuevo trazado del AVE y 600 metros más adelante lo hace sobre la AP-9. Desde la autopista continua su trazado en dirección Oeste para finalizar en el macronudo de Curro. Será en este lugar donde la A-57 complete su trazado y desemboque en el macronudo de Curro, ya ejecutado por la Xunta, y donde conectará con la autopista, la autovía de O Salnés y la futura autovía de Vilagarcía.

En los planos expuestos desde ayer al público se plantean las "zonas aproximadas de situación de los enlaces" con el macronudo, unas conexiones que "permitirán todos los movimientos posibles (excepto el enlace con la PO-531, que sólo permitirá los movimientos entre Curro y Pontevedra) y cuyo diseño definitivo se corresponde a fases posteriores de desarrollo del proyecto".

22 pasos y viaductos

A lo largo de estos diez kilómetros se han diseñado veintidós estructuras, "de las que tres son viaductos, otras tres son pasos bajo la autovía, y las dieciséis restantes son pasos superiores". Entre estos elementos destacan los puentes sobre los ríos Verducido y Rons y la "continuidad de todos los cauces importantes mediante obras de drenaje transversal: río dos Fontáns, arroyo do Pozo Negro, Rego do Areal, así como cauces de menor tamaño".