La Autovía A-57 entre Pontevedra y Vigo, una vez que comience su ejecución, discurrirá en buena parte por municipios alejados de la costa por lo que Fomento presenta este proyecto como "un elemento dinamizador de la economía del entorno, en cuanto repercuta de forma positiva en el desarrollo de nuevas actividades económicas y niveles de empleo con la puesta en servicio de la obra". Añade que "podrá servir el desarrollo económico de la zona interior de la comarca contribuirá a paliar el retraso que esta zona ha arrastrado históricamente con respecto a la zona costera del entorno de Pontevedra".

Sin embargo, pese a que ha transcurrido ya más de una década desde que comenzó a diseñarse este vial, aún no hay obra alguna, si bien la mayor parte de la documentación - está lista. Solo estaba pendiente el tramo Pilarteiros-Curro. Como recuerda el propio ministerio, "los proyectos actualmente en redacción definen las obras de los tramos comprendidos entre Vigo y Pilarteiros", por lo que con esta prolongación se podrá "cerrar y conectar el itinerario con la Red de Interés General del Estado y mejorar la movilidad por el corredor Vigo-Pontevedra, planteando alternativas en las que se suprimen las heterogeneidades producidas por existencia de travesías, limitaciones de velocidad y por los cruces a nivel regulados, con lo que se mejora la comodidad y seguridad vial para los usuarios, y se disminuyen los tiempos de viaje, independizándose los tráficos de largo recorrido de los de corto recorrido y de agitación".

Agrega que el eje Vigo-Pontevedra como actuación interurbana de altas prestaciones figura en el Plan de Infraestructuras del ministerio.