Acuanorte atenderá las demandas de los vecinos de Couso, en la parroquia de Lérez, y mantendrá los manantiales que los abastecen de manera mancomunada desde hace más de treinta años, según informaron fuentes de la propia empresa.

La compañía pública acometerá las obras de la depuradora salvaguardando los manantiales cercanos para lo cual construirá una galería de captación desviando lo que iba a ser su canalización inicial.

La obra -la ampliación de la planta potabilizadora de agua de Lérez - permitirá duplicar su capacidad actual que es de 700 litros por segundo.

Los vecinos de Couso, al igual que ocurre en otros lugares del rural pontevedrés, articularon en su momento sus propios sistemas de captación y abastecimiento de agua, mediante manantiales, canalizaciones y depósitos sufragados por sus bolsillos. Por este motivo se movilizaron para evitar que la obra de la depuradora, incluida en el proyecto global de saneamiento de la ría de Pontevedra, se llevase por delante dos manantiales suministradores.

Se reunieron en varias ocasiones con técnicos y responsables de Acuanorte y también solicitaron la mediación del Concello para hacer ver a la empresa la idoneidad de mantener un sistema que funciona.

Afectados

La red vecinal de Couso abastece a las 32 familias asociadas que serían las directamente perjudicadas si Acuanorte no hubiese atendido a sus requerimientos.

Mantendrán, por tanto, su suministro tradicional, al no tener que adherirse a la red municipal de abastecimiento aunque, quizás, sí tengan que darse de alta.