Un verdadero culto a la camelia

El 49 concurso-exposición proclama una aspiración: acreditar como Jardín de Excelencia al Pazo de Rubiáns

03.03.2013 | 07:10
Una mujer observa algunos ejemplares del certamen. // Rafa Vázquez
Una mujer observa algunos ejemplares del certamen. // Rafa Vázquez

El claustro del Edificio Sarmiento del Museo quedó transmutado, en este fin de semana, en un peculiar jardín de camelias, la flor originaria de Oriente que ha encontrado en Galicia, y de manera especial en las Rías Baixas, su lugar en el mundo. Hasta hoy (la clausura será a las nueve de la noche) acoge el XLIX Concurso-exposición internacional de la Camelia, en el que 58 cultivadores, la mayoría de Pontevedra, exhiben sus ejemplares más hermosos y compiten en perfección, belleza, originalidad y gusto artístico. La naturaleza, la más perfecta de las obras de arte, es la protagonista del certamen.

Lograr la mayor implicación de administraciones, touroperadores, empresas y guías turísticos en la promoción de la "Ruta de la camelia" es el objetivo que persigue el foro que hoy se desarrollará (de 10 a 12 horas) en el Edificio Sarmiento del Museo como actividad complementaria del 49 Concurso-exposición internacional de la Camelia.

Tiene un claro contenido turístico y en él intervendrán, entre otros, la secretaria xeral para o Turismo, Nava Castro; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, la presidenta de la Sociedad Española de la Camelia o Xosé Ramón Castiñeiras Sobrido, responsable del área de Congresos y Viajes de Incentivos de Tourgalicia.

Este "roteiro" permite descubrir doce jardines de camelias de únicos y con sus ejemplares perfectamente clasificados. Cuatro están en A Coruña: Pazo de Mariñán (Bergondo), Pazo de Santa Cruz de Ribadulla (Vedra), Casa-museo de Rosalía de Castro y la Alameda de Santiago y ocho distribuidos por la geografía pontevedresa: los cultivos de camelias del Pazo de Rubiáns (Vilagarcía), Pazo Quinteiro da Cruz (Ribadumia), Pazo da Saleta (Meis), Pazo de Lourizán (Pontevedra), Pazo de Oca (A Estrada), Castillo de Soutomaior, Pazo do Castro y Museo Quiñones de León (ambos en Vigo).

El foro de debate servirá de escenario para proclamar la candidatura del Pazo de Rubiáns a Jardín de Excelencia, el estricto sello de calidad que otorga la Sociedad Internacional. De obtenerlo -todo apunta a que lo conseguirá en la próxima convocatoria del 2014 - será el segundo jardín con el marchamo de excelencia de Galicia, tras el del Castillo de Soutomaior y el número treinta del mundo.

Las actividades complementarias no opacan, sin embargo, la razón de ser de un certamen: que el gran público pueda apreciar y disfrutar de la camelia, para todos ya la flor de Galicia, que vive escondida en gran parte en jardines privados.

Cincuenta y ocho cultivadores, de ellos 52 de la provincia de Pontevedra, cinco de la de A Coruña y uno de Lugo, participan en un concurso-exposición que ha ido ganando fama por el mimo de los expositores, la calidad y belleza de los ejemplares presentados y por el creciente interés que suscita una flor única, que ha sido considerada a lo largo de la historia un símbolo de longevidad, un lazo de amor, un augurio de fortuna, victoria y felicidad.

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine