Lograr la mayor implicación de administraciones, touroperadores, empresas y guías turísticos en la promoción de la "Ruta de la camelia" es el objetivo que persigue el foro que hoy se desarrollará (de 10 a 12 horas) en el Edificio Sarmiento del Museo como actividad complementaria del 49 Concurso-exposición internacional de la Camelia.

Tiene un claro contenido turístico y en él intervendrán, entre otros, la secretaria xeral para o Turismo, Nava Castro; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, la presidenta de la Sociedad Española de la Camelia o Xosé Ramón Castiñeiras Sobrido, responsable del área de Congresos y Viajes de Incentivos de Tourgalicia.

Este "roteiro" permite descubrir doce jardines de camelias de únicos y con sus ejemplares perfectamente clasificados. Cuatro están en A Coruña: Pazo de Mariñán (Bergondo), Pazo de Santa Cruz de Ribadulla (Vedra), Casa-museo de Rosalía de Castro y la Alameda de Santiago y ocho distribuidos por la geografía pontevedresa: los cultivos de camelias del Pazo de Rubiáns (Vilagarcía), Pazo Quinteiro da Cruz (Ribadumia), Pazo da Saleta (Meis), Pazo de Lourizán (Pontevedra), Pazo de Oca (A Estrada), Castillo de Soutomaior, Pazo do Castro y Museo Quiñones de León (ambos en Vigo).

El foro de debate servirá de escenario para proclamar la candidatura del Pazo de Rubiáns a Jardín de Excelencia, el estricto sello de calidad que otorga la Sociedad Internacional. De obtenerlo -todo apunta a que lo conseguirá en la próxima convocatoria del 2014 - será el segundo jardín con el marchamo de excelencia de Galicia, tras el del Castillo de Soutomaior y el número treinta del mundo.

Las actividades complementarias no opacan, sin embargo, la razón de ser de un certamen: que el gran público pueda apreciar y disfrutar de la camelia, para todos ya la flor de Galicia, que vive escondida en gran parte en jardines privados.

Cincuenta y ocho cultivadores, de ellos 52 de la provincia de Pontevedra, cinco de la de A Coruña y uno de Lugo, participan en un concurso-exposición que ha ido ganando fama por el mimo de los expositores, la calidad y belleza de los ejemplares presentados y por el creciente interés que suscita una flor única, que ha sido considerada a lo largo de la historia un símbolo de longevidad, un lazo de amor, un augurio de fortuna, victoria y felicidad.