El Concello prepara una revisión ´a fondo´ de Pasarón tras recibir nuevos planos de la obra

A punto de cumplirse ochenta meses desde el inicio de la reforma del estadio municipal, en julio de 2006, el gobierno local y la Diputación siguen sin pactar su recepción definitiva

03.03.2013 | 07:10
Estadio de Pasarón, cuya reforma comentó en 2006 y aún no ha sido recibido por el Concello. // R. V.
Estadio de Pasarón, cuya reforma comentó en 2006 y aún no ha sido recibido por el Concello. // R. V.

La recepción del estadio de Pasarón por parte del Concello continúa en el aire. Desde hace más de un año este asunto permanece enquistado por la falta de numerosos planos y otra documentación referida a las largas obras de reforma que acometió la Diputación en el campo desde su inicio oficial, en julio de 2006, hace prácticamente ochenta meses. Tras varias semanas de paréntesis, la entidad provincial acaba de remitir al Concello una nueva entrega de documentos relativos a esas obras y el concejal de Deportes, Agustín Fernández, confía en que "por fin esté completa". De hecho, a la espera de una revisión más exhaustiva, este bloque incluye dos de los capítulos más demandados por el gobierno local: el denominado "modificado número 2" y el complementario, que contribuyeron a duplicar el gasto inicial.

En los anteriores intentos, los técnicos municipales detectaron que faltaba capítulos como las certificaciones e infinidad de planos, que rondan los 140, así como documentación clave como la propia acta de replanteo y de comienzo de las obras. "Mientras los técnicos no revisen al detalle esta nueva remesa, no se sabrá si falta algo", apunta el edil, que, de todos modos, ya advierte de que "antes de la recepción de las obras, se hará una inspección a fondo del campo". Fernández recuerda que la última vez que personal municipal acudió a Pasarón, para comprobar el estado de un local que se cederá a los vecinos de O Burgo, "se encontraron manchas de humedad muy notables". Añade que "por lo que sabemos, la Diputación tiene retenida la fianza que en su día depositó Oreco (la empresa que ejecutó las obras) para hacer frente a todas las reparaciones necesarias". En todo caso, esa fianza no será superior a los 250.000 euros, una cantidad que quizás sea insuficiente para reparar los defectos que teme encontrarse el Concello en una obra que se disparó hasta los 15,8 millones de euros desde su presupuesto inicial de adjudicación de 7,2. "A la vista de lo que veo, me da miedo lo que nos podamos encontrar allí", insiste Fernández, de ahí la "revisión a fondo" que se hará antes de firmar cualquier acta de recepción.

Las obras comenzaron oficialmente el 18 de julio de 2006, con un plazo inicial de ejecución de año y medio, hasta enero de 2008, por tanto. Han transcurrido casi ochenta meses desde entonces e incluso se llevó a cabo su inauguración oficial con la presencia de la selección española de fútbol el pasado mes de septiembre. Pero el futuro del estadio aún no está claro, con el añadido de las quejas vecinales por la presencia de unas antenas de telefonía móvil que nadie admite haber autorizado.

Al menos en dos ocasiones, en febrero y en septiembre de 2012, los técnicos municipales advirtieron de la ausencia de documentación básica y sus informes eran contundentes al recordar que la Diputación remitió documentación sobre Pasarón en marzo y en agosto de 2012, pero en ambos casos incompleta, hasta el punto de que se echan en falta expedientes como el "acta de replanteo y de comienzo de las obras, certificado final de las obras, copia del libro de órdenes y asistencias, copia del libro de incidencias en materia de seguridad y salud y el acta de recepción de las obras por parte de la administración contratante, es decir, documentación básica que acredite plenamente la ejecución de las obras y su recepción por parte de la Diputación. Tras la entrega de esta nueva remesa, hace apenas unos días, se comprobará si consta lo que faltaba. El "culebrón" aún puede dar más de si.

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine