El concejal de Ordenación de Territorio de Pontevedra, César Mosquera, quiso enmarcar este recurso de la Xunta dentro de todos los acontecimientos que se están produciendo últimamente en relación con la continuidad de Ence en la ría de Pontevedra más allá de 2018.

El edil llamó la atención sobre la reciente modificación de la ley de Costas y la presencia al consejo de administración de Ence de exaltos cargos del Partido Popular. En este sentido, citó la participación en este órgano del exconselleiro de Medio Ambiente de la Xunta Carlos del Álamo y la próxima incorporación al mismo de la exministra de Medio Ambiente durante el gobierno Aznar, Isabel Tocino. Un cargo que, dice Mosquera, asegura un sueldo anual de "unos 60.000 euros".

El concejal avisa de que "si alguien piensa que esto son casualidades, bendita inocencia" y considera que la modificación de la ley de Costas es abrir "una espita a la corrupción" después de "que se nos llene la boca diciendo que vamos a luchar duramente contra ella".

Puerta a la corrupción

Y es que Mosquera advierte de que abrir la posibilidad de mantener concesiones a empresas en suelo marítimo-terrestre durante otros 75 años es "poner en juego miles de millones" y "abrir la puerta a la corrupción" ya que las empresas intentarán realizar "todas las maniobras legales o paralegales" que estén a su alcance "para intentar mantenerse ahí".