Un informalista en el Café Moderno

31 obras de Ramón Lorda Vidal, Deside, testimonian 25 años de trabajo creativo

02.03.2013 | 10:43
Dos de los cuadros de la exposición. // Rafa Vázquez
Dos de los cuadros de la exposición. // Rafa Vázquez

"Fuerzas con una intensa vocación de expandirse". Es la definición que los responsables de la muestra "Deside. A pintura sen tempo" dan del trabajo de este autor, una figura clave del informalismo gallego. Una treintena de sus obras, fechadas entre 1975 y 2000, se exhiben en el Café Moderno.

"La obra de Deside es probablemente tan desconocida en Galicia como reconocida fuera de su tierra. Estamos delante de uno de los grandes artistas del informalismo gallego pero apenas ha realizado exposiciones en Galicia", señala Paloma Vela, responsable de la Artes Plásticas de la fundación Novacaixagalicia, que ayer acompañó a Deside en la apertura de la exposición "A pintura sen tempo".

Ésta busca dar testimonio de como el artista interactúa con el espectador "a través de la mezcla de poesía, equilibrio, desgarro y alma", señala Paloma Vela.

La comisaria de la muestra, Rosa Espiñeira Pan, destaca que "el título de la exposición responde al espíritu intemporal que preside la muestra. Las obras de Deside son intemporales porque no hablan de un momento concreto, sino de la propia alma del artista, no son obras que se ciñan a una moda pasajera, sino que, más bien, responden al compromiso de su autor con el arte".

Numerosas familias capitalinas, así como entidades (caso del Liceo Casino) han cedido obras que se suman a las de la colección de NCG para proponer este recorrido por un cuarto de siglo de la obra del artista.

En estos 25 años ha habido un espacio claro para la abstracción, pero sin descartar totalmente los elementos figurativos, dos conceptos que el autor trata de conjugar en su obra.

Ésta es producto de un creador autodidacta que coincidió en Cataluña con innovadores no figurativos de los que ha recogido diversas influencias. El resultado es una obra matérica, gruesa, hasta el punto de alcanzar en ocasiones el relieve y en la que no faltan colores como el negro, el carmín o el verde.

Como complemento de la exposición, Novacaixagalicia ha diseñado programa didáctico específico para niños y jóvenes. A mayores, emplaza a los colectivos interesados a solicitar una visita guiada a la muestra previa reserva en el Café Moderno, 986 864 612.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine