Denuncian presiones a los usuarios de la teleasistencia para que paguen por un servicio hasta ahora gratuito

El Concello anuncia que asume en solitario el 100% de la financiación del mismo para aquellos usuarios del municipio

02.03.2013 | 10:43
Carmen Fouces, concejala de Benestar Social. // Rafa Vázquez
Carmen Fouces, concejala de Benestar Social. // Rafa Vázquez

La concejala de Benestar Social del Concello de Pontevedra, Carmen Fouces, denunció ayer públicamente el comportamiento de la empresa Eulen, que se dedica a prestar, al menos hasta el pasado mes de febrero, el servicio de teleasistencia. Un dispositivo que permite a personas mayores disparar una alarma en el caso de que sufran algún percance. Según Fouces, representantes de esta empresa se personaron en los domicilios de los usuarios de la teleasistencia comunicándoles que como consecuencia de la retirada de financiación pública a esta iniciativa, deberían firmar un contrato con ellos si querían continuar recibiendo esta prestación, por el que tendrían que abonar 25 euros al mes.

La concejala de Benestar Social recordó que este servicio está en marcha desde hace años financiado a partes iguales por la Diputación, el Concello y el Imserso. La aportación de estas tres entidades permitía que este programa fuera gratuito y la colaboración entre las tres instituciones se articulaba mediante un convenio según el cual la Diputación se encargaba de adjudicar el servicio.

El pasado mes de noviembre en el Concello tuvieron conocimiento por la prensa de la decisión del Imserso de no aportar más fondos al programa, pero desde la Diputación, que gestiona el servicio, "no nos trasladaron oficialmente ninguna comunicación" acerca de que se iba a suspender los fondos para la teleasistencia. Al parecer, esto es lo que ha sucedido desde principios de año, cuando comenzaron las supuestas visitas de los representantes de Eulen "por su cuenta y riesgo" a los usuarios que reciben dicha prestación. Fouces no solo critica que en estas visitas se haya transmitido a los afectados la idea de que se comenzaba a cobrar como consecuencia de una retirada del apoyo financiero por parte del Concello de Pontevedra, algo que dicen que es falso, sino que denuncia que se trata de "prácticas casi mafiosas y coacciones" para obligar a los usuarios, en su totalidad personas mayores "muy vulnerables", a firmar un contrato privado con ellos para la prestación de un servicio que hasta ahora estaba siendo público y gratuito. Todo ello, bajo la amenaza de que, de lo contrario, se le tendría que retirar un dispositivo tan importante para su seguridad. Ante esta situación, Fouces anunció que el Concello asumirá en solitario la financiación del 100% del servicio para los usuarios del municipio de tal forma que seguirá siendo gratis. La edil animó a los 4 usuarios, de los 20 que hay en la ciudad, que ya han firmado este contrato con Eulen a que busquen fórmulas para rescindirlo. A partir de ahora será gestionado a través de la Cruz Roja.

Deportes Pontevedra

Un rival peligroso y venido a más para salir de la cola

Un rival peligroso y venido a más para salir de la cola

Los múltiples fichajes realizados por el San Sebastián de los Reyes se han acoplado muy pronto -...

El Teucro mide su nivel ante un europeo

El Teucro mide su nivel ante un europeo

Andrés Moyano cuasará baja mañana por encontrarse arreglando el visado en su país

Ofisgón se refuerza en la portería con Sarita

Ofisgón se refuerza en la portería con Sarita

Llega procedente del Ourense Envialia

Luisito sigue buscando su once ideal

Luisito sigue buscando su once ideal

El técnico de Teo ha alineado cinco equipos titulares distintos en este inicio de liga - Hasta 17...

Baloncesto de quilates en el pabellón de A Raña

Baloncesto de quilates en el pabellón de A Raña

Este viernes se disputa el Breogán-COB y la final se jugará el domingo ante Obradoiro

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine