La Brilat da apoyo a dos operaciones en Afganistán con 35 insurgentes muertos

Las fuerzas de seguridad del país lideraron los ataques que registraron también 38 heridos y 30 detenciones - Los enfrentamientos se produjeron en Badghis y Herat

02.03.2013 | 10:43
Fuerzas afganas e internacionales en una operación contra la insurgencia. // Defensa
Fuerzas afganas e internacionales en una operación contra la insurgencia. // Defensa

Militares españoles e italianos prestaron apoyo y asesoramiento en tiempo real a las fuerzas de seguridad nacional afganas (ANSF) en sendos operativos de cerco y búsqueda desarrollados en las provincias de Badghis y Herat contra la insurgencia, según informaban ayer fuentes del Ministerio de Defensa que subrayaban que las incursiones se saldaron sin bajas en los efectivos internacionales.

Más de 1.500 policías y militares, entre ellos miembros de la Brigada de Infantería Ligera Brilat "Galicia" VII - que integran el grueso de la ASPFOR XXXII,- participaron en las operaciones de guerra, denominadas "Naweed 5" y "Nishtar 32" las cuales estuvieron lideradas por la primera y por la tercera brigadas del 207 Cuerpo de Ejército Nacional Afgano (ANA) respectivamente.

El primero de los asaltos se desplegó en el noreste de la provincia de Herat y el segundo en el Valle de Garmak, próximo a Ludina, en la provincia de Badghis, una zona que conoce de manera especial el ejército español ya que es aquí en donde tiene su base general, a la que se están replegando desde los puestos avanzados de Ludina (ya transferido) y Moqur (pendiente de retirada).

Balance mortal

Como resultado de los enfrentamientos en ambas acciones, se registraron 35 muertos y 38 heridos entre los insurgentes al Gobierno de Hamid Karazi y se practicaron 30 detenciones, según el balance comunicado por el Ministerio de Defensa.

Además, producto de los registros efectuados en los citados operativos militares,, las fuerzas de seguridad afganas se han incautado de armamento diverso y varias motocicletas.

Se da la circunstancia de que las fuerzas del ANSF han sufrido y sufren continuos hostigamientos de islamistas radicales con armas ligeras y artefactos explosivos improvisados (IED) que han podido ser desactivados. El hostigamiento va en aumento desde que los distintos ejércitos internacionales anunciaron y empezaron los repliegues a sus países de origen. Un proceso que se pretende que esté finalizado en el año 2014.

Las unidades de las ANSF, que han sido instruidas por militares españoles y que siguen siendo asesoradas y formadas por ellos, "han demostrado una vez más su alto grado de preparación y su capacidad autónoma para ejecutar operaciones".

Fuerzas españolas se han mantenido en alerta durante los días de ejecución de las dos operaciones para prestar apoyo a las fuerzas de seguridad afganas en caso de necesidad, aunque finalmente no ha sido necesario una intervención directa, más allá de la labor de supervisión y respaldo logístico que se mantendrán hasta completar al 100% la transferencia de competencias a las autoridades del país asiático.

La Brilat ha superado el ecuador de su quinta misión en Afganistán y la primera de seis meses de duración. Está previsto que sus efectivos regresen en abril a casa.

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine