Habrá huelga en Semana Santa. El próximo lunes, los sindicatos CC OO, UGT y CIG formalizarán la convocatoria de paro en el sector del comercio de la alimentación de la provincia para los días 25, 26, 27 y 30 de marzo en la Delegación de Traballo.

La patronal hizo oídos sordos ayer al ultimátum dado por los trabajadores para que retirase su propuesta de convenio y abriese una nueva etapa negociadora tomando como base el marco laboral vencido, al considerar que los recortes de derechos consolidados, ampliación de horarios y congelación salarial por cuatro años que incluían la plataforma que está sobre la mesa son "inasumibles".

"Se rompieron las negociaciones porque se negaron en redondo si quiera a valorar la retirada de la propuesta" informaba ayer Carlos Esperón, delegado de UGT que criticaba la "chulería" de los portavoces empresariales "que nos vinieron a decir que no importaba que no quisiésemos su convenio o lo que hiciésemos que ya llegaría el 7 de julio", en alusión a la fecha que decae el marco laboral vigente al vencer el plazo para la renovación fijado por la reforma laboral (ultraactividad).

La convocatoria de huelga no será óbice para que los sindicatos insten la mediación del AGA, organismo autónomo dependiente de Relacións Laborais, con el fin de evitar el conflicto.

El convenio provincial de alimentación da amparo a 15.000 trabajadores, entre ellos a los de Froiz, Lidl, Gadis, Moldes o Hiperxel.