La presentación del ERE se solapa a la inminente apertura de negociaciones encaminadas a definir lo que será el primer convenio marco del grupo Ence Energía y Celulosas que sustituirá a los convenios de centro existentes hasta ahora: los de las fábricas de celulosas de Pontevedra, Navia y Huelva y el de Oficinas Centrales.

En los próximos días se constituirá la comisión encargada de pactar el citado convenio marco que estará integrada previsiblemente por catorce representantes de trabajadores: cinco de la planta de Navia, cuatro de la de Pontevedra y otros cuatro de la de Huelva y uno de Oficinas Centrales, además de sendos representantes de las fábricas onubense y pontevedresa con voz pero sin voto.

Los sindicatos pretenden, antes de empezar cualquier diálogo, que Ence deje en suspenso la ultraactividad de la reforma laboral, es decir, el tiempo máximo que debe pasar entre el vencimiento de un convenio y la entrada en vigor del siguiente, que es de un año. Si no es así el marco laboral decae. El convenio de la fábrica de Pontevedra venció en septiembre de 2012.