El 49 Concurso-exposición de la camelia -que se desarrollará este fin de semana en el edificio Sarmiento del Museo de Pontevedra- es el foro elegido para presentar la candidatura del Pazo de Rubiáns como Jardín de Excelencia Internacional, aunque no será hasta octubre cuando se oficialice ante la Sociedad Internacional de la Camelia. De lograr la excelencia será, tras el Castillo de Soutomaior, el segundo jardín de Galicia que obtenga una distinción que hasta el momento solo tienen 29 espacios en el mundo. Todo apunta que en marzo de 2014 pasará a engrosar la lista del selecto club.

Este hecho fue destacado ayer por la diputada provincial Begoña Estévez y la presidenta de la Sociedad Internacional de la Camelia, Carmen Salinero durante la presentación del certamen que patrocina la Diputación de Pontevedra.

Cincuenta y ocho cultivadores de camelias, una flor que se identifica por derecho propio con Galicia, participarán en el concurso-exposición, de los que 52 son de la provincia de Pontevedra, cinco de la de A Coruña y uno de Lugo.

Las composiciones florales ocuparán una superficie de 140 metros cuadrados, por el claustro y salas adyacentes con el fin de facilitar la visibilidad a un público que se prevé muy numeroso. Los premios se darán a conocer el domingo al mediodía, aunque la exposición permanecerá abierta, al igual que el sábado, hasta las nueve de la noche.

Salinero y Estévez pusieron también el acento en la vertiente de atractivo turístico que tiene la camelia y en este sentido animaron a la participación en el foro informativo sobre "La ruta de la camelia" que se celebrará, como actividad complementaria, a las diez de la mañana del domingo.

Este "roteiro", que suscita una creciente curiosidad en países como Alemania, Reino Unido o Francia, permite descubrir doce jardines con ejemplares de gran belleza y únicos y perfectamente clasificados de la llamada flor de Galicia ubicados en las provincias de Pontevedra (ocho) y A Coruña (cuatro).

En territorio coruñés se encuentran los jardines del Pazo de Mariñán (Bergondo), Pazo de Santa Cruz de Ribadulla (Vedra), Casa-museo de Rosalía de Castro y la Alameda de Santiago. Por su parte en la geografía pontevedresa se hallan los cultivos de camelias del Pazo de Rubiáns (Vilagarcía), Pazo Quinteiro da Cruz (Ribadumia), Pazo da Saleta (Meis), Pazo de Lourizán (Pontevedra), Pazo de Oca (A Estrada), Castillo de Soutomaior, Pazo do Castro y Museo Quiñones de León (ambos en Vigo).

La curiosidad por las camelias conlleva la promoción de otros atractivos turísticos del entorno (gastrononomía, cultura, paisaje, ocio, ...).