Naturaleza

La camelia, reina del jardín

El 49 Concurso-exposición de la camelia se desarrolla este fin de semana en Pontevedra

01.03.2013 | 21:35
Imagen de la pasada edición del certamen. / JOSE LUIZ OUBINA
Imagen de la pasada edición del certamen. / JOSE LUIZ OUBINA

El 49 Concurso-exposición de la camelia -que se desarrollará este fin de semana en el edificio Sarmiento del Museo de Pontevedra- es el foro elegido para presentar la candidatura del Pazo de Rubiáns como Jardín de Excelencia Internacional, aunque no será hasta octubre cuando se oficialice ante la Sociedad Internacional de la Camelia. De lograr la excelencia será, tras el Castillo de Soutomaior, el segundo jardín de Galicia que obtenga una distinción que hasta el momento solo tienen 29 espacios en el mundo. Todo apunta que en marzo de 2014 pasará a engrosar la lista del selecto club.

Este hecho fue destacado ayer por la diputada provincial Begoña Estévez y la presidenta de la Sociedad Internacional de la Camelia, Carmen Salinero durante la presentación del certamen que patrocina la Diputación de Pontevedra.

Cincuenta y ocho cultivadores de camelias, una flor que se identifica por derecho propio con Galicia, participarán en el concurso-exposición, de los que 52 son de la provincia de Pontevedra, cinco de la de A Coruña y uno de Lugo.

Las composiciones florales ocuparán una superficie de 140 metros cuadrados, por el claustro y salas adyacentes con el fin de facilitar la visibilidad a un público que se prevé muy numeroso. Los premios se darán a conocer el domingo al mediodía, aunque la exposición permanecerá abierta, al igual que el sábado, hasta las nueve de la noche.

Salinero y Estévez pusieron también el acento en la vertiente de atractivo turístico que tiene la camelia y en este sentido animaron a la participación en el foro informativo sobre "La ruta de la camelia" que se celebrará, como actividad complementaria, a las diez de la mañana del domingo.

Este "roteiro", que suscita una creciente curiosidad en países como Alemania, Reino Unido o Francia, permite descubrir doce jardines con ejemplares de gran belleza y únicos y perfectamente clasificados de la llamada flor de Galicia ubicados en las provincias de Pontevedra (ocho) y A Coruña (cuatro).

En territorio coruñés se encuentran los jardines del Pazo de Mariñán (Bergondo), Pazo de Santa Cruz de Ribadulla (Vedra), Casa-museo de Rosalía de Castro y la Alameda de Santiago. Por su parte en la geografía pontevedresa se hallan los cultivos de camelias del Pazo de Rubiáns (Vilagarcía), Pazo Quinteiro da Cruz (Ribadumia), Pazo da Saleta (Meis), Pazo de Lourizán (Pontevedra), Pazo de Oca (A Estrada), Castillo de Soutomaior, Pazo do Castro y Museo Quiñones de León (ambos en Vigo).

La curiosidad por las camelias conlleva la promoción de otros atractivos turísticos del entorno (gastrononomía, cultura, paisaje, ocio, ...).

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine