Los afectados por las participaciones preferentes que desde las 10.00 horas permanecen en el salón de plenos de As Neves, donde estaba prevista una sesión que fue suspendida antes de que diera comienzo, puntualizan que ellos no son "los agresores", sino "los agredidos" por los productos tóxicos bancarios.

En declaraciones a EFE, uno de sus portavoces, Xulio Vicente, ha subrayado que no mantienen retenido a nadie, ya que los concejales de la oposición se han unido a ellos y al alcalde, Raúl Emilio Castro (PP), no le han impedido que se marche, aunque le reclaman con insistencia que comparezcan sus compañeros de partido.

Ha incidido en que tampoco retuvieron en la noche del lunes al pleno de la corporación de O Porriño, y se ha remitido a que la Policía Local, que custodió las dependencias municipales en todo momento, no tuvo que intervenir por ningún incidente.

La situación en As Neves es diferente, porque los ediles del PP ni siquiera se acercaron esta mañana al consistorio, a pesar de estar convocado un pleno. Pese a ello, se ha vivido un momento de tensión cuando varios manifestantes han rodeado el coche de uno de los concejales populares al que vieron en un aparcamiento cercano a la casa consistorial, relataron a EFE fuentes presenciales.

Mientras tanto, los ediles de la oposición han puesto sus cargos a disposición de sus respectivos partidos, al igual que hiciera la semana pasada el pleno de Oia, si no se arbitra una "solución política" para el problema de las preferentes.

Xulio Vicente ha lamentado la "cobardía" de los concejales del PP de As Neves por "no dar la cara" y se ha preguntado si ésta es "la nueva táctica" del partido para con los afectados por los productos híbridos bancarios, que pretenden continuar con su campaña de protestas y boicot en los ayuntamientos.

Los alcaldes del PP de Pontevedra emitieron ayer un comunicado en el que decían que no aceptarán "coacciones ni acciones violentas" de los afectados por las preferentes. En el comunicado se aludía a "la actitud de violencia creciente que algunas personas están empleando contra los regidores locales y miembros del PP".