La batalla política que se vive en los últimos días en el concello de A Lama a raíz de las críticas del portavoz del PSOE, Enrique Vaqueiro, al gobierno local del PP como consecuencia del cobro de la extra de Navidad por parte del teniente de alcalde de la localidad ha terminado con una denuncia ante la Guardia Civil por supuestas amenazas.

Enrique Vaqueiro acudió en la mañana de ayer, en compañía de su pareja sentimental, al cuartel de Ponte Caldelas para denunciar dichas amenazas que habría recibido por parte del hermano del teniente de alcalde del PP a través del muro de Facebook de su novia. Vaqueiro ha venido criticando en los últimos días al gobierno local de A Lama por el hecho de que el teniente de alcalde, Juan Carlos Piñeiro Teodosio, no hubiera renunciado a la paga extra de Navidad que se le retiró a todos los funcionarios. Como argumento para sustentar sus críticas esgrimía un acuerdo adoptado en julio pasado por todos los alcaldes del PP de la provincia en el que anunciaban que también renunciaban a sus pagas extras navideñas y que el esfuerzo de los funcionarios debería ser compartido por el resto de los miembros de las Corporaciones y el personal contratado, asesores y personal de confianza incluidos. El socialista criticó que, pese a este anuncio, el teniente de alcalde de A Lama no hubiera renunciado a dicha paga.

Las declaraciones de Vaqueiro fueron recogidas por diversos medios de comunicación en sus ediciones digitales y Vaqueiro explica que su pareja decidió hacerse eco de las mismas publicando en su muro de la red social Facebook los enlaces a la noticia.

En la denuncia que el portavoz del PSOE presentó ante la Guardia Civil, Vaqueiro explica que a raíz de la públicación de estos enlaces, su novia comenzó a recibir una serie de respuestas a esta noticia que tenían un "cariz amenazante".

Según consta en la denuncia presentada ante la Guardia Civil, estas respuestas procedían del hermano del teniente de alcalde quien supuestamente escribió en el muro de Facebook de la pareja de Vaqueiro afirmaciones tales como "con que mire outra merda no Facebook falando do meu irmán o que fale boulle facer unha corbata colombiana, así que vede e calade gilipollas". El propio Vaqueiro explicaba ayer que esta expresión de la "corbata colombiana" se utiliza para denominar a una brutal forma de tortura empleada entre narcotraficantes que, tras acabar con la vida de la víctima, le abren la garganta y extraen por esta cavidad su lengua, dejándola colgando sobre el pecho.

Insultos

En la denuncia, que recoge las supuestas amenazas literalmente, añaden expresiones como "falade que queirades menos do da miña sangre, senón avera problemas", así como insultos como "idiotas, inorantes" o "gilipollas".

El denunciante guarda varios "pantallazos" de ordenador con las supuestas amenazas vertidas en su contra a través del muro de su compañera sentimental. Precisamente, el hecho de que estas comunicaciones hubieran llegado a través del Facebook de su novia fue clave para que el portavoz socialista se decidiera finalmetne a poner los hechos en conocimiento de la Guardia Civil.

La Ejecutiva Provincial del PSOE condena los hechos

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSdeG-PSOE quiso trasladar ayer "su más rotunda condena ante las amenazas vertidas en una red social al concejal socialista de A Lama, Enrique Vaqueiro".

La Ejecutiva, reunida el miércoles en Pontevedra, fue informada de lo sucedido por el secretario general, Santos Héctor, y considera que "las amenazas de muerte a Enrique Vaqueiro, escritas en un red social por parte del hermano del teniente de alcalde, fueron calificadas como lamentables y fuera de lugar en la contienda política".

Se solidarizan con él

Por otra parte, desde la dirección provincial del PSOE se le exigió al Partido Popular de A Lama y a su alcalde una condena rotunda de este tipo de comportamientos "de personas próximas a un cargo de este partido en ese concello pontevedrés". La Ejecutiva transmitió también toda su solidaridad al edil socialista y a sus allegados.