"Auténtico despropósito". Así calificó el alcalde de Poio, Luciano Sobral, el nuevo mapa de emergencias diseñado por la Xunta de Galicia y que sitúa a este municipio bajo la atención en primera instancia de los equipos de bomberos de Sanxenxo y de O Salnés en caso de que se produzca alguna incidencia.

El regidor mostró sus críticas al nuevo documento después de que un vecino de este municipio tuviera que esperar media hora, según su propio testimonio, por efectivos de los bomberos de O Salnés para sofocar un fuego en su vivienda cuando el parque de Pontevedra está situado tan solo a 500 metros de su domicilio. Pese a la cercanía, los bomberos de la capital no fueron movilizados por el 112 de Galicia, según confirmaron ayer desde el Concello de Pontevedra. Desde el gobierno local en la capital del Lérez también criticaron este plan autonómico por no contar con la opinión ni los recursos de los grandes municipios para la atención de emergencias.

Afortunadamente, el incendio en la vivienda de la calle Oliveira que se produjo el sábado se quedó en un susto. No obstante, el alcalde de Poio, Luciano Sobral, considera que "pudo ser algo más grave". Para el regidor, el incidente demuestra que el mapa de la Xunta "es un grave error" al asignar a Poio un Grupo de Emerxencia Supramunicipal (GES) desde Sanxenxo y los bomberos de O Salnés en lugar de contar con los bomberos de Pontevedra en casos de proximidad manifiesta como es este. Sobral considera que lo que debería es "prevalecer siempre el criterio de proximidad con cada parque" o, de lo contrario, "se está poniendo en peligro la vida de las personas". "Lo más importante debe ser la rapidez del servicio", añadió.

Modelo poco rentable

Al mismo tiempo, dudó de que este modelo sea económicamente "muy rentable", al tener que movilizar vehículos pesados y medios materiales y humanos desde kilómetros de distancia (en este caso Ribadumia), "teniendo el parque de bomberos de Pontevedra al lado".

Desde la capital tampoco encuentran lógico que no se movilizase a los efectivos de Pontevedra hasta el municipio vecino para acudir a sofocar este incendio a 500 metros del parque de bomberos municipal. "No fueron los bomberos de Pontevedra porque no hay constancia de que el 112 los llamase", explicó el concejal Raimundo González Carballo.

Según el portavoz del gobierno local, estos supuestos casos de "descoordinación" son consecuencia de la elaboración "de un supuesto mapa de la Xunta del que nosotros no tenemos ningún conocimiento oficial" y que calificó como "disparate" y "chapuza". González Carballo explica que para evitar que se repitan estas situaciones es necesario que la Xunta cuente con la opinión de los grandes municipios a la hora de elaborar estos planes, ya que son las ciudades quienes disponen de los mejores recursos en esta materia: "O se llega a un acuerdo con los parques de las ciudades o este problema va a seguir sucediendo". En Pontevedra insisten desde hace tiempo en la necesidad de que Diputación y Xunta abran un proceso de diálogo con las ciudades para contar con sus recursos a la hora de planificar las intervenciones en caso de emergencia a cambio de invertir en estos cuerpos de bomberos municipales para que puedan intervenir sin ningún tipo de problema en incidentes que se producen fuera del municipio. Ahora esto sucede tan solo cuando la urgencia es extremadamente grave o está en riesgo la vida de las personas.