Circular por la AP-9 entre Vigo y Pontevedra, uno de los tramos de la red estatal de autopistas con el peaje más caro, será desde esta medianoche mucho menos costoso para el bolsillo de los conductores de vehículos ligeros que realicen el viaje de vuelta el mismo día que el de ida. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy, según adelantaron ayer fuentes de Fomento, el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes con el convenio firmado entre el ministerio y la concesionaria Audasa que posibilita la gratuidad de uno de los dos trayectos.

La medida entra en vigor a partir del día siguiente del anuncio, con lo que esta noche, a partir de las 00.00 horas, los conductores que crucen cualquiera de los puestos de peaje entre ambas urbes -incluidos los tramos intermedios- verán aplicado el descuento del 50% en el viaje de vuelta si éste se realiza en la misma jornada. El acuerdo establece que, para beneficiarse de la sensible rebaja, los conductores deben pasar con el dispositivo de telepeaje.

Así, el trayecto entre Vigo y Pontevedra -o viceversa- con ida y vuelta en una misma jornada pasa de costar 7,10 euros a 3,55. Del mismo porcentaje de reducción disfrutarán quienes circulen entre Vigo y Rande (de 1,70 euros a 85 céntimos), aquellos que transiten entre O Morrazo y Pontevedra (de 5,10 euros a 2,55) y entre Vilaboa y Pontevedra (de dos euros a uno). El convenio entre el ministerio y la empresa concesionaria no incluye a los vehículos pesados.

El texto es fruto de meses de negociaciones que culminaron a finales del año pasado en un protocolo firmado entre la ministra Ana Pastor y la dirección de la firma. La responsable de Fomento entabló las conversaciones para llegar a un acuerdo que acabase con la gran diferencia del precio por kilómetro en el tramo entre Vigo y Pontevedra respecto a otros trechos de la propia AP-9, en los que se paga hasta un 60% menos. La finalidad era equiparar los importes.