La Federación de asociaciones de vecinos "Boa Vila" ha puesto sobre la mesa el nombre de Casimiro Gómez para identificar el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra. La propuesta del empresario y filántropo pontevedrés -promotor a principios del siglo XX de la creación y explotación del balneario del Lérez y de la comercialización de sus aguas medicinales- se suma a la de otros nombres como Filgueira Valverde, Valle Inclán, Castelao, Ventura Figueroa o García de la Riega.

Se da la circunstancia de que para la instalación del Museo de Pontevedra -cuya creación fue aprobada por la Diputación Provincial el 30 de diciembre de 1927- se adquirió, en el mes de mayo de 1928, a Casimiro Gómez una de sus propiedades: el inmueble dieciochesco levantado por José Castro de Monteagudo que se convirtió así en su primera sede y hoy es la imagen de la institución cultural.

El Museo, que a día de hoy se mantiene como un organismo vivo y en expansión, abrió sus puertas al público el 10 de agosto de 1929, víspera de la festividad de la patrona de la provincia, la Virgen Peregrina.

La Federación "Boa Vila" considera que darle el nombre de Casimiro Gómez a la sexta sede museística es un acto de reconocimiento y de justicia a una de las personalidades más señeras de la ciudad. Un hombre hecho a sí mismo, nacido en Viascón (Cotobade) y que hizo fortuna en Buenos Aires. A su regreso a Pontevedra compró la finca de Monte Porreiro e inició su aventura termal con la construcción del balneario en el río Lérez.

Combinó el éxito empresarial - comercializó las aguas medicinales de su balneario y llegó ser proveedor de la Casa Real Español- con la filantropía y el mecenazgo cultural.