Las tasas alejan al ciudadano de los juzgados

Los abogados constatan cómo desde la entrada en vigor de la nueva ley muchos clientes desisten de seguir pleitando por el elevado coste - Un juzgado de lo Mercantil lleva un mes sin elevar recursos ante la Audiencia

02.02.2013 | 11:32
Miguel Ángel Presno, con Jáudenes y Menéndez Estébanez, ayer en el Colegio de Abogados. // R. Vázquez Miguel Ángel Presno, con Jáudenes y Menéndez Estébanez, ayer en el Colegio de Abogados. // R. Vázquez

Las primeras consecuencias de la aplicación de la ley de tasas judiciales se están ya dejando notar en los juzgados de Pontevedra así como en los despachos de los abogados de la ciudad. La sensación entre los letrados es que el "tasazo" está alejando al ciudadano de los juzgados y que muchos usuarios están dejando de acudir a las dependencias judiciales de A Parda, Germán Adrio o de la Audiencia Provincial para defender sus derechos una vez que conoce el elevado coste que han de afrontar para acceder a la Justicia.

El Colegio de Abogados de Pontevedra organizó ayer una conferencia en la que analizaron la ley de tasas y como afecta a los derechos fundamentales de los ciudadanos. El decano del órgano colegial, Ramón Jáudenes López de Castro, señaló que todavía es demasiado pronto para ofrecer datos concretos pero confirma que "sí es cierto que en los despachos ya estamos viendo que las tasas van a suponer una cortapisa para la Justicia".

El propio decano ya tuvo algún caso entre sus manos en el que el ciudadano que pretendía litigar para defender un derecho desistió de hacerlo al conocer la tasa. Se trataba de una reclamación por un caso de participaciones preferentes de una entidad bancaria. El usuario pretendía reclamar los 58.800 euros que había depositado en este producto financiero pero declinó hacerlo tras conocer que, además de la provisión de fondos necesaria, debería adelantar otros 650 euros en concepto de tasas judiciales. "Esto me pasó a mi pero sucede en todos los despachos de abogados. Está claro que la gente se lo piensa mucho más", explica Jáudenes.

El presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez Estébanez, explica que por ahora no es posible poner sobre la mesa cifras que clarifiquen como afecta la ley de tasas a la actividad en el tribunal provincial. La nueva ley impone una tasa para acudir en apelación ante la Audiencia Provincial pero todavía no se puede medir el impacto puesto que los magistrados están resolviendo actualmente recursos presentados inmediatamente antes de la aplicación de la nueva ley, a mediados de diciembre.

Con todo, Francisco Javier Menéndez sí aporta un dato revelador: un juzgado de lo Mercantil de la capital lleva más de un mes sin elevar ningún recurso a la Audiencia Provincial, casi desde la entrada en vigor de la ley. Al parecer, un único recurso que se estaba preparando en un proceso de concurso de acreedores se vino abajo en cuanto su promotor conoció la cuantía de la tasa que tenía que abonar para acceder al tribunal de apelación. "Ahora habrá que esperar para comprobar si esta tendencia es la que se generaliza en los próximos meses", explica el presidente de la Audiencia.

Según los cálculos que maneja el decano del Colegio de Abogados de Pontevedra, se prevé que la ley de tasas judiciales pueda hacer caer hasta un 40% el número de procedimientos judiciales en los que es necesario pasar por caja antes de ser atendido.

Las medidas de integración hacen más fáciles los desplazamientos de todos los ciudadanos


anteriorsiguiente
Vinos de Galicia

Deportes Pontevedra

Marcio Santos: ´Aún debemos mejorar mucho´

Marcio Santos: ´Aún debemos mejorar mucho´

El Poio Pescamar de Marcio Santos no pudo arrancar mejor la pretemporada. Su victoria ante...

Aldara Vázquez sigue fiel al CB Arxil y cumplirá su cuarta temporada senior

Aldara Vázquez sigue fiel al CB Arxil y cumplirá su cuarta temporada senior

El CB Arxil sigue cerrando nombres para la nueva temporada y ayer confirmaron la renovación de la...

Mateu Ferrer: ´Me gusta el estilo, creo que puedo encajar bien en el equipo´

Mateu Ferrer: ´Me gusta el estilo, creo que puedo encajar bien en el equipo´

El goleador de la primera jornada de liga asegura estar feliz y haberse adaptado rápido al club

El Peixe refuerza la línea exterior

El Peixe refuerza la línea exterior

Ficha al canadiense Joe de Ciman - El club le ve como el sustituto de Javonte Green

El tenis triunfa en Sanxenxo

El tenis triunfa en Sanxenxo

Compitieron más de 100 tenistas de todas las categorías

 
Enlaces recomendados: Premios Cine