El buque ´Izar Argia´ inaugurará la cartera de clientes propios de Factoría Naval

Entrará en el astillero para su reparación la próxima semana y marcará un nuevo hito en el plan de reflotamiento - Desde que reinició la actividad en 2012 recibía barcos conveniados

31.01.2013 | 07:39
El megavelero que mantiene inutilizado una vía del astillero será retirado. // Gustavo Santos El megavelero que mantiene inutilizado una vía del astillero será retirado. // Gustavo Santos

Factoría Naval marcará la próxima semana un nuevo punto de inflexión en su proyecto empresarial de reflotamiento con la llegada del buque "Izar Argia", de 105 metros de eslora, cuya reparación inaugurará la cartera de clientes propios del astillero marinense.

La media docena de barcos subidos a sus gradas desde que se reanudó la actividad de la empresa en el último trimestre del 2012 - tras dos años de profunda crisis en los que superó un primer proceso concursal y estuvo a punto de entrar en una segunda suspensión de pagos- llegaron de la mano del convenio de colaboración subscrito con Nodosa, astillero con el que acaba de formalizar una alianza estratégica de colaboración y para competir en el mercado internacional que, en principio, estará vigente en 2013

Aunque el director comercial de Factoría, José Manuel Coto, evitaba ayer confirmar la que sin duda es una buena noticia, la página web del Puerto de Marín recogía en el apartado de "buques esperados" la anotación de la llegada del "Izar Argia" a su muelle.

Mientras que la necesaria cartera de clientes empieza a tomar forma, la dirección del astillero sigue la hoja de ruta trazada para evitar el segundo proceso concursal y trabaja en la subsanación de su déficit patrimonial lo que,entre otras cuestiones, le lleva a sondear la posibilidad de abrir la soicedad a nuevos inversores. Una posibilidad que, fuentes del sector, sitúan a día de hoy "lejos".

La presencia reciente en Marín del propietario de Factoría Naval, el empresario valenciano José María Suescun, dispara este tipo de especulaciones aunque fuentes del sector naval en Marín insisten en que "no hay planteamientos serios ni ofertas en este sentido"

Colaboración

La alianza estratégica firmada por Factoría Naval y Nodosa, con instalaciones colindantes en el recinto portuario, vuelve la mirada hacia este segundo astillero cada vez que se habla de una hipotética ampliación de accionariado en el astillero que dirige Enrique Lago. Una hipótesis que ayer mismo rechazaba Juan Novás, copropietario de Nodosa.

En cualquier caso ambos astilleros marinenses se mantienen al margen de las especulaciones y se centran en sacar adelante un ambicioso proyecto de colaboración conscientes de que aunque compiten en un mismo sector, la situación económica general "obliga" a buscar puntos de entendimiento que los haga competitivos en un mercado globalizado.

En esta línea se han comprometido a compartir recursos humanos y técnicos para atraer a los astilleros de Marín nuevos clientes.

Nodosa y Factoría Naval acudirán a ferias especializadas y congresos internacionales para presentar una oferta conjunta y aunque las empresas mantendrán su autonomía, se comprometen a compartir medios humanos y técnicos para llevar adelante nuevos proyectos.

Su objetivo declarado es llegar a asumir encargos de nueva construcción con una unión de activos.

Deportes Pontevedra

La herida del Leis se hace más profunda
La herida del Leis se hace más profunda

La herida del Leis se hace más profunda

El Leis Pontevedra San Narciso fue de más a menos en la derrota de este fin de semana por...

Gol y asistencia para seguir creciendo

Gol y asistencia para seguir creciendo

No pudo hacer nada en el gol, ya que Carlos Ramos disparó sin oponente dentro del área. Estuvo...

Inyección de vitamina B para recobrar el gol

Inyección de vitamina B para recobrar el gol

El equipo granate puso fin a la racha de seis partidos sin marcar con un triunfo merecido ante el...

Los disfraces de carnaval dan color a las gradas de Pasarón

Los disfraces de carnaval dan color a las gradas de Pasarón

Como cada partido que coincide con esta época del año, no fueron pocos los aficionados del...

"El equipo no merecía sufrir tanto"

"El equipo no merecía sufrir tanto"

"En la segunda mitad arriesgamos y el resultado aún se quedó corto", asegura

Un "Tercer tiempo" para celebrar una más que deseada victoria

Un "Tercer tiempo" para celebrar una más que deseada victoria

| La jugada no le pudo salir mejor a Norte 1941. La celebración del "Tercer Tiempo" que ayer...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine