Factoría Naval marcará la próxima semana un nuevo punto de inflexión en su proyecto empresarial de reflotamiento con la llegada del buque "Izar Argia", de 105 metros de eslora, cuya reparación inaugurará la cartera de clientes propios del astillero marinense.

La media docena de barcos subidos a sus gradas desde que se reanudó la actividad de la empresa en el último trimestre del 2012 - tras dos años de profunda crisis en los que superó un primer proceso concursal y estuvo a punto de entrar en una segunda suspensión de pagos- llegaron de la mano del convenio de colaboración subscrito con Nodosa, astillero con el que acaba de formalizar una alianza estratégica de colaboración y para competir en el mercado internacional que, en principio, estará vigente en 2013

Aunque el director comercial de Factoría, José Manuel Coto, evitaba ayer confirmar la que sin duda es una buena noticia, la página web del Puerto de Marín recogía en el apartado de "buques esperados" la anotación de la llegada del "Izar Argia" a su muelle.

Mientras que la necesaria cartera de clientes empieza a tomar forma, la dirección del astillero sigue la hoja de ruta trazada para evitar el segundo proceso concursal y trabaja en la subsanación de su déficit patrimonial lo que,entre otras cuestiones, le lleva a sondear la posibilidad de abrir la soicedad a nuevos inversores. Una posibilidad que, fuentes del sector, sitúan a día de hoy "lejos".

La presencia reciente en Marín del propietario de Factoría Naval, el empresario valenciano José María Suescun, dispara este tipo de especulaciones aunque fuentes del sector naval en Marín insisten en que "no hay planteamientos serios ni ofertas en este sentido"

Colaboración

La alianza estratégica firmada por Factoría Naval y Nodosa, con instalaciones colindantes en el recinto portuario, vuelve la mirada hacia este segundo astillero cada vez que se habla de una hipotética ampliación de accionariado en el astillero que dirige Enrique Lago. Una hipótesis que ayer mismo rechazaba Juan Novás, copropietario de Nodosa.

En cualquier caso ambos astilleros marinenses se mantienen al margen de las especulaciones y se centran en sacar adelante un ambicioso proyecto de colaboración conscientes de que aunque compiten en un mismo sector, la situación económica general "obliga" a buscar puntos de entendimiento que los haga competitivos en un mercado globalizado.

En esta línea se han comprometido a compartir recursos humanos y técnicos para atraer a los astilleros de Marín nuevos clientes.

Nodosa y Factoría Naval acudirán a ferias especializadas y congresos internacionales para presentar una oferta conjunta y aunque las empresas mantendrán su autonomía, se comprometen a compartir medios humanos y técnicos para llevar adelante nuevos proyectos.

Su objetivo declarado es llegar a asumir encargos de nueva construcción con una unión de activos.