El buque ´Izar Argia´ inaugurará la cartera de clientes propios de Factoría Naval

Entrará en el astillero para su reparación la próxima semana y marcará un nuevo hito en el plan de reflotamiento - Desde que reinició la actividad en 2012 recibía barcos conveniados

31.01.2013 | 07:39
El megavelero que mantiene inutilizado una vía del astillero será retirado. // Gustavo Santos El megavelero que mantiene inutilizado una vía del astillero será retirado. // Gustavo Santos

Factoría Naval marcará la próxima semana un nuevo punto de inflexión en su proyecto empresarial de reflotamiento con la llegada del buque "Izar Argia", de 105 metros de eslora, cuya reparación inaugurará la cartera de clientes propios del astillero marinense.

La media docena de barcos subidos a sus gradas desde que se reanudó la actividad de la empresa en el último trimestre del 2012 - tras dos años de profunda crisis en los que superó un primer proceso concursal y estuvo a punto de entrar en una segunda suspensión de pagos- llegaron de la mano del convenio de colaboración subscrito con Nodosa, astillero con el que acaba de formalizar una alianza estratégica de colaboración y para competir en el mercado internacional que, en principio, estará vigente en 2013

Aunque el director comercial de Factoría, José Manuel Coto, evitaba ayer confirmar la que sin duda es una buena noticia, la página web del Puerto de Marín recogía en el apartado de "buques esperados" la anotación de la llegada del "Izar Argia" a su muelle.

Mientras que la necesaria cartera de clientes empieza a tomar forma, la dirección del astillero sigue la hoja de ruta trazada para evitar el segundo proceso concursal y trabaja en la subsanación de su déficit patrimonial lo que,entre otras cuestiones, le lleva a sondear la posibilidad de abrir la soicedad a nuevos inversores. Una posibilidad que, fuentes del sector, sitúan a día de hoy "lejos".

La presencia reciente en Marín del propietario de Factoría Naval, el empresario valenciano José María Suescun, dispara este tipo de especulaciones aunque fuentes del sector naval en Marín insisten en que "no hay planteamientos serios ni ofertas en este sentido"

Colaboración

La alianza estratégica firmada por Factoría Naval y Nodosa, con instalaciones colindantes en el recinto portuario, vuelve la mirada hacia este segundo astillero cada vez que se habla de una hipotética ampliación de accionariado en el astillero que dirige Enrique Lago. Una hipótesis que ayer mismo rechazaba Juan Novás, copropietario de Nodosa.

En cualquier caso ambos astilleros marinenses se mantienen al margen de las especulaciones y se centran en sacar adelante un ambicioso proyecto de colaboración conscientes de que aunque compiten en un mismo sector, la situación económica general "obliga" a buscar puntos de entendimiento que los haga competitivos en un mercado globalizado.

En esta línea se han comprometido a compartir recursos humanos y técnicos para atraer a los astilleros de Marín nuevos clientes.

Nodosa y Factoría Naval acudirán a ferias especializadas y congresos internacionales para presentar una oferta conjunta y aunque las empresas mantendrán su autonomía, se comprometen a compartir medios humanos y técnicos para llevar adelante nuevos proyectos.

Su objetivo declarado es llegar a asumir encargos de nueva construcción con una unión de activos.

Deportes Pontevedra

Íker Alegre: "Estoy emocionado por volver. Fue muy duro"

Íker Alegre: "Estoy emocionado por volver. Fue muy duro"

El extremo asturiano regresó a los terrenos de juego siete meses después

El Pontevedra amarra un punto de oro

El Pontevedra amarra un punto de oro

Un gol de Jacobo a 15 minutos del final permite a los granates empatar un duelo igualado ä El...

Un exboirense como peligro permanente

Un exboirense como peligro permanente

Faltaba Mario Barco y Añón avisaba en FARO a lo largo de la semana que el resto de...

La afición se desplazó en masa a Boiro

La afición se desplazó en masa a Boiro

Alrededor de dos centenares de personas apoyaron al equipo en el choque de Barraña

El Marcón no falla y golea al Juventud Cambados para seguir siendo líder

El Marcón no falla y golea al Juventud Cambados para seguir siendo líder

El cuadro lerezano venció con solvencia y se queda a tres puntos del ascenso

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine