El centro público de día para los enfermos de alzhéimer de O Gorgullón recibirá hoy, un día después de abrir oficialmente sus puertas, a sus tres primeros pacientes que desde las 9.30 horas y hasta las 13.30 participarán en las diferentes actividades terapéuticas.

Según explicó el director del centro y el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer e outras demencias de Pontevedra (Afapo), José Manuel Fontenla, este primer centro de día de la ciudad comenzará a desarrollar su actividad de forma progresiva. Así pues, a los tres primeros usuarios de hoy, que en esta primera semana únicamente acudirán al centro en horario de mañana, se unirán otros cuatro a partir del próximo lunes.

"Actualmente tenemos once expedientes", reconoce Fontenla, que prevé cubrir en los próximos tres meses el cupo de 28 enfermos que durante ocho horas diarias acudirán al centro para participar en las diferentes terapias (ocupacionales, colectivas musicales, entre otras) que tendrán como finalidad principal ralentizar la enfermedad y que contarán con la dedicación de hasta doce empleados (director, trabajadores sociales, psicólogos, terapuetas ocupacionales y fisioterapeutas). Además, los usuarios recibirán desayuno, merienda y almuerzo.

Vieja meta

La creación de un centro de día público para enfermos de alzhéimer es una reivindicación que Afapo mantiene prácticamente desde su creación en 2004, ya que la ciudad del Lérez era la única que no estaba incluida en la red pública que la Xunta había puesto en marcha en los últimos años.

Así pues, la opción pública se suma ahora a la iniciativa privada que desde su fundación pone en marcha Afapo, una institución compuesta en la actualidad por unos 300 socios y que atiende a cerca de 40 enfermos. "Nuestra asociación venía haciendo lo mismo que se va a hacer en O Gorgullón, pero con menos medios", explica Fontenla.

Dado el carácter público del servicio, los usuarios serán adjudicados por la Xunta, a través de la Consellería de Benestar y en función de los listados elaborados para la Ley de Dependencia.

En cualquier caso, la labor que realizará este nuevo centro de día no ha hecho más que empezar, ya que cuenta con capacidad para atender hasta un total de 40 enfermos. No obstante, esta ampliación se hará de forma paulatina y según lo determine la Consellería.