El Pazo da Cultura de Pontevedra acogerá a las nueve de la noche del próximo sábado, día 12, el espectáculo Cantos na Maré. Los artistas invitados ensayarán en estos días un repertorio único e irrepetible, especialmente diseñado para la ocasión. La programa del décimo aniversario de este evento incluye los grandes temas de los cuatro artistas: Rui Veloso (Portugal), Chico César (Brasil), Cheny Wa Gune (Mozambique) y Sés (Galicia). Bajo la dirección artística de Uxía y musical de Paulo Borges, sonarán entre otras canciones la conocida "Porto sentido" del portugués, la inconfundible "Mamá África", del brasileño; y más "Jindji jindji" del mozambiqueño y "Tempestades de sal" de la gallega.

El festival traerá consigo otras sorpresas, como diferentes duetos entre los artistas invitados y la intervención especial de Dani Black, que viene acompañando a Chico César. Black es un joven artista de Sao Paulo, que con tan só 25 años destaca por su peculiar voz, su carisma en el escenario y una perspectiva musical que va del sofisticado al popular. Viene de editar su primer disco, que contiene una versión del tema "Comer na mao" de Chico César. Además, ha compuesto temas para otros artistas como María Gadú. Los más experimentados músicos de Brasil, tales como el propio Chico César, María Gadú, Lenine ou Moska, reconocen a Dani Black como una de las grandes revelaciones musicales de su país.

Además, el décimo Cantos na Maré será la primera actuación de Rui Veloso en Galicia. En el caso de Chico César, vuelve para celebrar el décimo aniversario, luego de haber participado en la primera edición como director musical. La presencia de Cheny Wa Gune, embajador mundial de la timbila, supone un homenaje a la música emergente de Mozambique. Por su parte, Sés acercará la frescura de los nuevos valores gallegos. Sus cuatro voces, junto coa de Uxía, sonarán en el escenario acompañadas por una banda de músicos también internacional formada por Paulo Borges (Azores, Portugal), director musical del certame y pianista; Berg (Portugal), guitarrista habitual de Rui Veloso; José Manuel Díaz (Cuba), contrabaijista; Joaquim Teles "Quiné" (Portugal), batería y percusión; y Sérgio Tannus (Brasil), guitarra, viola caipira y cavaquinho.

Compra de entradas

De aquí al viernes, día 11, restan los últimos días para la compra anticipada de entradas a través del servicio de Servinova (www.servinova.com y 902 504 500). El precio de la entrada anticipada es de 25 euros. En la taquilla se podrá adquirir a 30 euros el mismo día del concierto, en el Pazo da Cultura, desde las 19:00 horas hasta el comienzo del espectáculo.

Los protagonistas

Rui Veloso está considerado el padre del rock portugués con más de treinta años de éxitos que lo convierten en toda una institución musical. Comienza a tocar la armónica a los 6 anos y en la adolescencia, influenciado por nombres como de B.B. King, Bob Dylan y Eric Clapton, desenfunda la guitarra y forma su primera banda. A los 23 años lanzó su primer álbum, "Ar de rock", un verdadero estruendo en el ámbito musical portugués, que abre la puerta de una nueva generación de músicos. Desde entonces publicó más de una docena de álbums, casi todos discos de platino.

La música de Chico César tiene influencias de su tierra natal, A Paraíba, pero también de la samba, el funk, el reggae, jazz y afro-pop. Antes de comezar en solitario foi compositor para otros artistas.

El proyecto de Cheny Wa Gune explora la simbiosis entre la música moderna y los instrumentos mozambiqueños.

Sés es el proyecto musical de María Xosé Silvar: ritmos americanos repensados en gallego y en femenino, letras escritas a conciencia y una actitud enérgica e independente.