La estación de Pontevedra ya tiene en servicio los nuevos trenes Alvia que sirven de refuerzo a las lineas habituales y que permiten unir la ciudad con Madrid en apenas siete horas. Sin embargo, Renfe ha limitado a las fechas navideñas la aplicación de este nuevo servicio, que en lugar de recorrer el itinerario paralelo al río Miño hasta Ourense, discurre por el Eje Atlántico hasta Vilagarcía y Santiago y de ahí a la ciudad de las Burgas. Según indicaron ayer fuentes oficiales de la empresa, "aún no está decidido cómo quedará" después de las fiestas un refuerzo que comenzó ayer a aplicarse en Pontevedra.

La principal novedad de esta conexión es el itinerario que traza. Los trenes que cubren ahora el trayecto Pontevedra-Vigo-Madrid circulan de forma directa por la línea del Miño, que pasa por Ourense. Una vez allí parten rumbo Chamartín. La única excepción son los servicios que se prestan con enlace en Santiago. El nuevo Alvia que acaba de activar Renfe hace salir el tren de Vigo, lo lleva por Pontevedra, Vilagarcía y Compostela y, desde allí, parte a Ourense por la ruta convencional. Mientras que para los viajeros de Vigo ese cambio supone sumar 50 minutos al servicio que prestan ahora los Alvia. para los de Pontevedra significa un ligero ahorro. Los híbridos actuales, que parten de la ciudad del Lérez en dirección a Vigo, tardan 7 horas y 6 minutos en llegar a Chamartín. Los del nuevo enlace lo harán en 6 horas 58 minutos. UGT esgrime que, al margen de los pontevedreses, los principales beneficiados serán, entonces, los cerca de 91.000 usuarios del área de O Salnés y Umia -Vilagarcía, Cambados, Caldas o Portas, entre otras localidades-, que ya en la actualidad disponen de una conexión diaria y fluida con Santiago, desde donde pueden viajar a Madrid.

En el sentido Vigo-Madrid el nuevo servicio parte de la terminar olívica a las 12.54 horas y realizará paradas en Pontevedra (13.20), Vilagarcía (13.39) y Santiago (14.16). Desde allí y hasta Chamartín circulará unido a la rama que a su vez procede de A Coruña. A las 20.19 el convoy alcanza la capital del Estado. "La idea es que circule de forma general los domingos, excepto cuando coincida con otros períodos festivos", apuntan en Renfe. Esta Navidad, además de ayer, prestará servicio los días 2 y 7 de enero. Desde Chamartín, el nuevo Alvia saldrá los viernes a las 16.30 horas unido al tren híbrido Madrid-A Coruña que comenzó a circular el pasado 17 de junio. Las dos composiciones viajarán juntas hasta Santiago, donde una seguirá camino Guixar y la otra a la urbe herculina. El convoy con destino Vigo parará en Vilagarcía (22.43), Pontevedra (23.02) y, finalmente, llegará a Vigo a las 23.35 horas.